jueves, 28 de junio de 2012

Caso_Paola Zamudio


Ana Paola Zamudio Ruíz
A01221186
Animación y Arte Digital
Caso Final

El diseñador Diego Velázquez trabaja como freelancer desde hace 3 años. Sin embargo, no le ha ido tan bien ya que lleva 6 meses sin ningún proyecto. Esto lo ha llevado a hundirse de deudas y pagos en camino.

Mantiene una relación de confianza con el Sr. Carlos Martínez; dueño de la empresa Lasko, que se dedica a la producción y venta de tequila.
La empresa Lasko lleva alrededor de 10 años en Jalisco, a pesar que es una empresa relativamente mediana, se mantiene en el top 10 de los mejores tequilas de la región. Y están buscando quien les renueve su imagen, ya que quieren atraer al mercado de gente joven.
Esta empresa no contaba con departamento de publicidad y necesitaban subcontratar a alguien para que hiciera la renovación de imagen.
El Sr. Martínez le comenta a Diego, el proyecto que tienen en puerta en la empresa y que están dispuestos a escuchar sus ideas.

Diego prepara su presentación, bocetos y demás, llega el día que va a la empresa Lasko, en la junta se encuentran al Sr. Martínez junto con su asistente y unas cuantas personas más de finanzas.
Diego presenta ideas para la nueva campaña y así modernizar la imagen de la compañía, el Sr. Martínez impresionado le dice a Diego que continúe con el trabajo y que les gustaría ver más y que lo veían en 15 días. La empresa no escatimará en gastos y que quieren que esa campaña les sirva para darse a conocer al resto de la República.
Diego viendo que este proyecto lo ayudaría con sus deudas, empieza en cuanto antes a ir sacando bocetos, renders, pruebas de color, etc.
A la siguiente junta en la que Diego va a la empresa, se da cuenta que esta el Sr. Martínez, su asistente y otras personas, unas del departamento de R.H y otros de finanzas. Diego presenta el avance de su trabajo y el Sr. Martínez le dice que no les gusta la idea, que los colores no le parecen, etc.
Entre los gerentes empiezan a decirle como les gustaría la nueva imagen, colores, como querían que se viera, slogan y logo. En eso Diego se da cuenta que justamente como la empresa Lasko quería su nueva imagen corporativa y publicidad, era idéntica a la imagen recién sacada hace 2 meses de la empresa X que era justamente su competencia. Los gerentes, al ver que a esta empresa le sirvió ese cambio de imagen y subieron sus ventas, ellos querían algo igual para Lasko.
Diego les comenta a los gerentes que no podía ser de esa manera ya que era muy parecida a la campaña de la empresa X. Esto a los gerentes no les importó y le dijeron a Diego que para eso le pagaban y ellos querían un diseño que a ellos les generara más utilidades.
Diego sabía todo los requisitos que le pidieron por más ajustes que hiciera, aun entraba era muy parecida a la publicidad de la empresa contraria. Mismos que podían demandarlo, ya que está violando los derechos de autor. Y sabía que la empresa X no iba a dudar en llevar eso a demanda. Diego al ser un diseñador freelancer, libre de contrato por la empresa Lasko, toda la demanda recaería sobre el. Pero también necesita con urgencia el dinero para hacer sus pagos antes de endeudarse aún más, Diego se pone en el lugar del otro diseñador que se esforzó haciendo toda la campaña y sabe que a el no le gustaría ver que otro cobre por un trabajo que no él realizó. Diego podrá librarse de sus deudas, poder pagar la hipoteca de su casa y poder vivir sin la amenaza que le embarguen su casa a costa de cometer plagio y que su reputación se vea totalmente afectada con el riesgo que ya no le ofrezcan trabajo.

1.   Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.
Diego Velázquez debe ver por las consecuencias de sus actos, tanto al momento de cometer plagio o negarse a hacer su trabajo. Debe cuestionarse sobre sus decisiones ya que esto puede atentar contra su dignidad al ser puesto en juicio por cometer plagio. No se concentra en un caso jurídico ya que aun no lo han demandado, al contrario; este podría ser una consecuencia inmediata. Tampoco sería un caso relacionado al clima laboral ya que Diego no trabaja en la empresa ‘Lasko’, el solamente es subcontratado.

2. ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:

  2.1. Utilitarismo.
Diego se preocupa por la consecuencias de sus actos. Sin embargo, el dinero se destinaría a lo que importa que es pagar sus deudas y librarse de ellas, (El fin justifica los medios.) sin importar que haga una publicidad exacta a la de la compañía contraria, ya que no perjudicaría a nadie.

  2.2. Kantiana.
Su deber es pagar sus deudas y cumplir con su trabajo siempre y cuando este no atente contra su dignidad. Debe actuar como si su comportamiento sea una norma universal, por lo mismo no deberá cometer plagio. Sus convicciones y principios no dejará violar los derechos de autor de un trabajo que no es suyo y cobrar como si lo fuera. Así como no debe guiarse por la moral de lo que pueden pensar de el si los directivos no cambian de parecer y puede llegar a perder su trabajo.

  2.3. De la virtud.
Diego debe buscar el punto medio entre un trabajo original y uno plagiado, sin recaer en una copia identica que es lo que los directivos quieren. Se podría tomar en cuenta la virtud moral, ir desarrollando hábitos de respetar el trabajo ajeno y no sacar provecho de ello. Diego podrá dejarse llevar por los principios morales, pero deberá ser prudente ante sus actos. Deberá investigar e informarse sobre hasta que punto el saldría perjudicado y prevenir cualquier problema que llegara a presentarse.

  2.4. Del cuidado.
Podrá tomar en cuenta otros puntos de vista de su situación, la intervención de sus sentimientos y que se preocupe por otros detalles de su situación. Mantendrá la responsabilidad del proyecto, ya que es el unico que esta a cargo. Tomara tanto decisiones morales como éticas. Tendrá que ser objetivo ante su situación y comentarselas a los directivos ya que el tiene mucho que perder si llega a aceptar el trabajo con todas esas condiciones.
           
  2.5. Del contrato social.
Si Diego ve por sus propios intereses, sin importarle el esfuerzo de los encargados de ese mismo proyecto de la otra empresa, debería tomar el proyecto; este le ayudaría a salir de sus deudas y quizá en un future recibir más proyectos de la empresa ‘Lasko’. Diego cedería su libertad creativa a costa de dinero y poder pagar sus deudas pero esto haría que cayera en la desobediencia civil y cometa plagio. El Estado estaría obligado a castigar a Diego por cometer un delito y hacerlo responsable por sus actos, así que deberá poner en una balanza si sus intereses son más fuertes que una posible demanda que lo llevaría a la carcel.

  2.6. Dialógica
Diego puede llegar respetuosamente a un acuerdo tácito con los directivos respecto a los parametros de la campaña a realizar. Ya que hacerla justamente igual a la de la competencia igual le traería problemas a ‘Lasko’, por lo tanto se deberá hacer una reflection crítica sobre lo que se ganaría y se perdería en la generación del proyecto. Se deberá respetar la ley así afecte a una minoría (Diego).

3. Considerando los stakeholders como referente ético:
  3.1. Define a tus stakeholders primarios y secundarios.
         Los stakeholders primarios serían los directivos, clientes y Diego.
Los stakeholders secundarios sería la empresa contraria, la sociedad, patrocinadores y los         medios de comunicación masiva.

3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.
Los stakeholders primarios querrán sacar el mayor beneficio posible ante la realización del proyecto. Pero los stakeholders secundarios querrán que el Estado ponga justicia y que la empresa ‘Lasko’ tome responsabilidad de sus actos.
La empresa ‘Lasko’ se aprovecha hasta cierto punto se aprovecha que Diego necesita el dinero con urgencia para hacer que ponga en riesgo su integridad y a su autonomía. A menos que ‘Lasko’ proteja a Diego ante cualquier situación legal que se llegue a presentar en su contra. En la parte utilitarista, a ‘Lasko’ no le importaría que sus ganancias suban a costa que Diego asuma la responsabilidad de plagio.
Los stakeholders secundarios pedirán que el responsable del plagio, ya que usarón a Diego como un medio para llegar a un fin, que sería generar mayor ganancias a la empresa pese a la violación de derechos de autor.

  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica   en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:
3.3.1. Económico.
Apoyaría a la empresa Lasko a promover su tequila y esto les generaría más ingresos a la compañia, así como a Diego; el hecho de tener el pago por realizar el proyecto, todo el ingreso iría para él solo y con esto puede pagar sus deudas y la hipoteca de su casa, ya que vive con el estrés de que día le embargan su casa.
                        3.3.2. Político.
            No aplica ya que no hay intereses ni relaciones sobre política en el caso de Diego.
            3.3.3. Tecnológico.
                        3.3.4. Regulaciones gubernamentales.
No aplica ya que Diego no se está involucrendo con ninguna regulación gubernamental directamente, sería más algo legal.
3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g. Ley Federal del Trabajo).
Diego al aceptar el proyecto con los términos que los directivos pusieron se arriesga a violar los derechos de autor y lo demanden de plagio, por usar la misma
La Ley Federal de Derechos de Autor protege y reconoce al autor sus derechos patrimoniales (Privilegio exclusive del autor para reproducer, publicar y adaprtar) y morales (impresciptibles e irrenunciables.). Aplica para fotografía, diseño gráfico, obras audioviduales, etc.
                        3.3.6. Demográfico.
La diversidad en la fuerza laboral que incluye edad, genero, educación, etc. Tambien implica una subcontratación, del cual si Diego no acepta este proyecto, sabe que conseguirán a alguien que lo haga y más barato. Actualmente se estan dando muchos diseñadores freelancers que por la economía del país se ven obligados a mal vender su trabajo y las empresas se aprovechan de ello.

3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional).   

·     Individual à Diego deberá ver  cuestionarse sobre sus valores y  creencias centrales, que es lo que lo motiva e impulsa. Si la necesidad de pagar sus deudas puede más que su honestidad de no cometer plagio.
·     Organización à Ver su la empresa ‘Lasko’ realmente cumple con sus valores de misión y visión  como empresa, ya que el cometer plagio es un delito que quizá y ‘Lasko’ luego se quiera dejar caer toda la responsabilidad a Diego.  
·     Asociación à Los derechos del otro diseñador serán violados si Diego hace la campaña publicitaria de ‘Lasko’ y los valores de Diego estarán en juego en primer plano, atentaría contra la propiedad intelectual de terceros. ‘Lasko’ por lo consiguiente, su credibilidad se verá afectada si comete ese tipo de delito.
·     Nacional/Internacional à Si ‘Lasko’ pretende que con su nueva campaña le abrira las puertas en el mercado nacional, deberá ser de la manera más limpia y original, ya que un pleito legal podrá afectar a sus ventas y que sus clientes ya no confien

                                                                                                                                      
4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.                                        


KOHLBERG: ÉTICA DE LA JUSTICIA
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
1.- "Si acepta el proyecto, tendría dinero para pagar mis deudas y miedo a ser castigado por la autoridad."
2.- "Si NO acepta, no me arriesgo a que me castiguen y me embarguen."
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
1.- "Si lo hace tendrá remordimiento y es posible que a el un día le hagan lo mismo."
2.- "Si NO lo hago, estaré tranquilo que mi reputación estará intacta."
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
1.- "Si lo hago, Tendré mala fama con mis clientes y futuras relaciones personales"
2.- "Si No lo hago, seguiré siendo honesto"
Etapa 4: sistema social y conciencia
(ley y orden).
1.- "Si lo hago, asumo que la ley deberá aplicarse ya que se están violando los derechos de terceros"
2.- "Si NO lo hago, perdería un gran proyecto que me quitaría las deudas, mismas que en un futuro puedan traerme problemas"
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)
Principios, derechos y valores que pueden ser admitidos universalmente, promoción de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
1.- "Si lo hago, atento contra los derechos de autor."
2.- "Si NO lo hago, respeto la autoría del proyecto original.
Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía).
1.- "Si NO lo hago, se que ya debo hacerme responsable de las consecuencias que conllevan mis actos que violarían los derechos, integridad, deberes y autonomía tanto de las partes involucradas como de uno mismo."

GILLIGAN: ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD                                                        


1.- "Si lo hago, por que necesito el dinero."
2.- "Si NO lo hago, tendré que buscar otro proyecto con urgencia y quizá mal pagado.
Transición
1.- "Si lo hago, por que debo pagar mis deudas así afecte los derechos de otros."

Segundo nivel
1.- "Si lo hago, por que así evitaría endeudarme más".
2.- "Si NO lo hago, respetaré el derecho de terceras personas y no cometeré plagio de ninguna manera. Así no le causo problemas a la empresa con la empresa de la competencia."
Transición
1.- "Si lo hago, podría llegar a un acuerdo con los directivos de modificar la campaña y me permitan cierta libertad creativa."
2.-"Si NO lo hago, por ser honesto, me endeudo."
Tercer nivel (ALTO)
1.- "Si lo hago, siempre y cuando no viole los derechos de autor ni cometa plagio, ya que me afectaría tanto a mi como a la empresa. Se le podría mostrar más opciones que sean diferentes pero innovadoras que la campaña de la competencia."

5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso?
Diego al ser freelancer, no tiene un trabajo estable todo es por medio de proyectos, no está estable en uno solo. Las relaciones interpersonales no suelen ser duraderas ya que la manera rápida de comunicarse con sus clientes es por medio electronico. Hay temporadas donde puede tener trabajo y otras no, dependiendo el proyecto es el nivel de exigencia. Esto lleva igual al hecho de la competencia es inmensa, Diego debe esforzarse para sobresalir de la misma, que puede llevarlo a enfocarse más a su vida profesional que a su vida privada.

6. ¿Adviertes en tu caso la posiblidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera).
En la situación de Diego, llega a faltarle calidad de vida a su vida ya que solamente está pensando en pagar sus deudas y conseguir más proyectos, no se dedica a cumplir sus metas personales, solamente laborales. Su trabajo debe hacerlo atractivo para el público y que este se lo compre. La situación en la que el se encuentra es que está haciendo el trabajo que nadie más quiere hacer ni pretende hacerlo. No le toman tanta importancia a su tarea que a veces es mal pagado.

7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos




Problemática ética
1.     Hechos y actores:
La empresa ‘Lasko’ le ofrece un atractivo proyecto a Diego, diseñador freelancer. Proyecto del cual tendrá que violar los derechos de autor y cometer plagio.

2.     Dilema ético:
¿Deberá Diego violar los derechos de terceras personas o aceptar el proyecto para así pagar sus deudas?





Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.     Obligaciones:
Al no tener contrato con la empresa no tiene por que acatar ordenes. Sin embargo, su necesidad por el dinero puede llevarlo a aceptar el proyecto aunque cometa un delito.

2.     Ideales:
Respetar los derechos de autor, no cometer plagio y poder realizar el proyecto con su propia libertad creativa.

3.     Efectos:

·       Hacer el proyecto: Tratar de hablar con los directivos de nuevo, presentar nuevas propuestas ya que si mantiene todo igual, violará los derechos de autor, que esto lo podría llevar a la difamación, perdería clientes y credibilidad. Así como terminar en la carcel por plagio. Llegaría incluso ‘Lasko’ en tener problemas por haber apoyado una campaña identica a la competencia.
·       No hacer el proyecto: No cometería ningún delito. No podrá pagar sus deudas, así que tendrá que buscar otro proyecto rápido aunque sea mal pagado y menospreciado. Intentar cambiar su propuesta para ‘Lasko’.











Decisión
1.     ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
A la dignidad, libertad e integridad de Diego que estan en juego. Porque sino perdería su libertad creativa obligandose a copiar una campaña ya hecha. No debería dejar el recibir más dinero atente contra su autonomía y tome desiciones que lo afecten negativamente.

2.     A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.     Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.     Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.     Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.
La acción de mayor bien y menor daño es el de no tomar la campaña ya que Diego es el que tiene mucho que perder si la acepta. No le estará robando nada a nadie y no tendrá por que tener problemas legales.

3.     ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
Diego deberá tratar de convencer a los directivos de aceptar otras propuestas y tomar una distinta a la de la competencia visualmente. En caso contrario, no deberá tomar el proyecto por muy atractivo que sea el pago. Ya que en esa empresa no respetan el trabajo de un diseñador y hacen caso omiso la propiedad intelectual y los derechos de autor. Diego tiene mucho más que perder que la empresa ‘Lasko’ si viola estos derechos. Deberá buscar otros proyectos para pagar sus deudas antes que estas le generen sus respectivos problemas.

1.     Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".
Aceptar
-      ¿Qué tan lejos puede llegar si una vez aceptando hacer trabajos de plagio, cuando sabrá parar?
-      Pueden llevar este caso a demanda y en único perjudicado sería Diego
-      Su reputación se verá perjudicada y a la larga puede que no lo contraten por lo mismo.
-      Valorarán menos su trabajo.
-      Se sentirá más tranquilo que podrá pagar sus deudas y su hipoteca.
-      Que la empresa Lasko lo vuelva a contratar para proyectos futuros.
-      Corre el riesgo que le hagan lo mismo en un futuro con sus trabajos
No acepta
-      Respetaría el trabajo de otras personas sin cobrar por ellas
-      No se iría a ninguna demanda.
-      No podrá pagar sus deudas
-      Puede que le embarguen su casa en poco tiempo.
-      La empresa Lasko no volverá a buscarlo para realizar sus proyectos.

2.     Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.
Por más dinero que se le ofrezca para cometer un delito, debería negarse. Atentaría contra sus valores, su dignidad y la de terceras personas. El dinero le servirá para pagar sus deudas, pero será dinero por un trabajo que él no realizó. Puede buscar un trabajo o proyecto donde el dinero no sea a costa del trabajo de otros, si no de su mismo esfuerzo. Con esto pagar sus deudas y a la siguiente organizarse más y no gastar dinero que no tiene en esos momentos. En internet hay muchas opciones de empleo freelancer que te pagan desde el diseño de un logo hasta un cortometraje, con eso podrá tener dinero ‘limpio’.

3.     ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?
La misma modernidad líquida ha hecho que el numero de freelancers crezca ya que no quieren trabajar de planta en una empresa ó que las mismas empresas no quieren a alguien fijo de diseño, por eso buscan a alguien a quien pagarles poco y no gastar en seguro medico.
Diego sabe que en México es muy difícil encontrar  un trabajo bien pagado de diseño. En una época tan cambiante, sabe que ninguna empresa invierte en su diseño y es muy difícil que permanezca mucho tiempo en una. Diego deberá buscar por internet proyectos que valoren su trabajo y no atenten contra su integridad ni la de otros. Tratar de buscar un empleo estable para tener un ingreso estable  y seguro medico, así como  hacer buen uso de su dinero .

4.     Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
El tipo de justicia redistributiva afectaría a Diego en caso de aceptar el trabajo, ya que lo castigarían de manera justa y equitativa por cometer plagio. Ya que no sería el primer caso de este delito, podrían condenar a Diego por esto. La compenatoria tampoco ayudaría a Diego, ya que él no puede culpar a la empresa por usarlo como un medio y no como un fin; él sabía las consecuencias de su trabajo y que esto es considerado un delito.

5.     ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista?
Capitalista, afectaría de modo que a Diego no deberían ni de pagarle por un trabajo que ni el hizo y no contribuyó de ninguna manera en él. Todo ingreso debería ir para el creador de la campaña original. Ya que el esfuerzo y contribución de Diego no fue la misma que la de la competencia.
Así como la redistributiva que lo castigaría de man

A)      ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
En el caso de Diego, no aplica ninguno de los 8 objetivos para el Desarrollo del Milenio.

B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:

B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?
Promover los trabajos de los diseñadores para darles valor ante la sociedad y se demuestre la importancia y el valor de dichas actividades. Así como realizar una mayor dignidad humana por medio de los productos/servicios proporcionados y que beneficie a la sociedad.

B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
Evitar que Diego cometa plagio, marcar a la empresa ‘Lasko’ como un lugar donde no se recomienda trabajar ya que atenta contra la autonomía y dignidad del diseñador. Ayudaría a Diego a tener otros contactos con quienes trabajar y ser recomendado.

En caso de que no exista un colegio de profesionistas asociado a tu profesión, busca alguno que se acerque a tu perfil profesional y responde (por analogía) las 2 preguntas anteriores, además:

B.3- ¿Por qué crees que no existe un colegio de profesionistas en tu carrera?
Ya que es una carrera nueva y aun no tiene una estabilidad laboral. En México es muy difícil poder poner tu negocio ya que solo serías subcontratado, muchos se van en el extranjero donde a las empresas grandes donde si hay trabajo de este ambito y bien pagado.

B.4- ¿Cuáles son las tareas que debería efectuar?
Yo como profesionista, podría formar junto con otros colaboradores y colegas del mismo ambito un colegio profesional que fuera especializado en el área de animación y arte digital. Junto con conocimientos legales e ir conformando contactos que en un futuro podrían apoyarnos o viceversa.


B.5- ¿Cuál sería su contribución, tanto para el ejercicio de tu profesión como a la sociedad a la que sirve?
Que las personas que se van del país para encontrar un mejor trabajo y conseguir más experiencia; junto con los que se quedan en el país, hacer una especie de ‘Ágora’ donde se pueda dialogar sobre las innovaciones tecnológicas y sobre los riesgos éticos que uno se puede enfrentar. Para que más adelante se pueda fundar un colegio profesional donde se podrá ofrecer un mejor servicio tanto dentro del grupo de colegas como para la sociedad.

C) Planteamiento de una ética profesional:
Considerando la lectura Hortal, "Planteamiento de una ética profesional" y responde a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Cuál es el Ethos de tu protagonista?
El ethos correspondiente a Diego, debería ser el respetar ante todo su autonomía creando trabajos de su propía autoría así esto no le traiga ninguna retribución económica.
2.- ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
Diego al aceptar cometer plagio, violaría la normas y la conducta establecida ante los colegios profesionales, esto puede provocar que lo expulsen de la misma. Deberá ser honesto y responsable ante sus actos. Regular las relaciones entre los otros profesionales y la solidaridad con dentro de la misma comunidad. Su reputación y licencia estarían en juego, todo acto que realice será evaluado ante el colectivo profesional. Deberá ser competente y responsable, tiene la obligación de hacer bien su trabajo y respetar el de los demás. Incluso podría denunciarse dentro del mismo colegio profesional a la empresa Lasko que ofrecen trabajo a costa de cometer plagio.

3.- ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y su ethos)
Estar consiente de lo que su trabajo involucra tanto en el nivel personal hasta el beneficio que le trae a la empresa ‘Lasko’. Saber lo que significa su trabajo y que consecuencias trae, sin perjudicar a nadie por mas bienes extrínsecos (status y prestigio) ó intrínsecos. que esto traiga. Así como una lista de contactos de la misma área que puede contactar y pedir ayuda u otro trabajo como freelancer. Ya que al cometer plagio el bien intrínseco se pierde y se corrompe.
4.- ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía? (El usuario de los servicios profesionales y sus derechos)
Diego deberá informar a la empresa ‘Lasko’ de las consecuencias que podría traer el hacer una publicidad igual a la de la competencia. Establecer por medio del dialogo y sin atentar la dignidad de terceros, una solución ante este problema.
Tendrá que respetar las opiniones, puntos de vista y derechos del cliente pero se deberá informarle del delito que se cometería.
5.- De qué manera se implicaría el principio de justicia? (La sociedad y la integración de perspectivas).
De la manera en la que tanto Diego como la empresa ‘Lasko’ sepan las consecuencias de sus actos, así salgan perjudicados de manera indirecta o directa. Se deberán poner las cartas sobre la mesa y saber que es lo que les conviene tanto a Diego como a la empresa.
Mediante un dialogo y evaluar las decisiones de no afectar la integridad ni los valores de las dos partes, así como ver por los intereses sin atentar contra los derechos de los demás.


Bibliografía
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/lopez_a_cs/capitulo1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario