viernes, 29 de junio de 2012

Dilema ético



Anabel de Haro 



Caso dilema ético: Jorge y el ingrediente “K”
“Dulces el feliz” es una empresa jalisciense dedicada a la producción y comercialización de dulces y chocolates. Actualmente tiene más de 20 años en el mercado, fue fundada en 1992 por Guillermo Rodríguez, es una empresa 100% mexicana y es de Jalisco. A pesar de competir contra empresas como Dulces Fénix, Caramelos Coronita y La Fabulosa, es conocida como el mayor fabricante de dulces a nivel nacional, con una oferta mayor a los 100 productos con grandiosas variedades. “Dulces el feliz” lleva a cabo sus operaciones en una planta localizada en El Salto, Jalisco y cuenta con una superficie mayor a los 140,000 m2 y cuenta con más de 2500 empleados.
Uno de los empleados en la fábrica del Salto en Jalisco es Jorge López, tiene 43 años de edad, es el que mantiene la casa, su esposa, 2 hijos y su mamá; se encuentra en la fábrica desde hace más de 10 años. Él es el encargado de la producción de chocolates de todas las variedades en la planta. El jefe de departamento de Jorge le anuncia en la empresa existen muchos gastos administrativos, por lo que la producción tiene que ser más barata para poder subsidiar tales costos.
Se le pide a Jorge que la producción de los siguientes chocolates sean más baratos. La empresa tiene antecedentes que maneja la producción con productos de alta calidad, pero los ingredientes son algo costosos. Existe un ingrediente “K” que puede sustituir a 3 de los ingredientes más costosos de la producción pero el consumo del mismo a largo plazo puede causar cáncer de hígado. El ingrediente “K” cuesta un cuarto de la suma de los 3 que sustituiría, por lo tanto la producción de chocolates sería 30% más barata de lo actual.
Jorge sabe y le expone a su jefe estudios que demuestran los efectos en las personas que consumen el ingrediente “K” y entre menos edad se tenga, es más propenso a que te de la enfermedad, sin embargo no es penado el uso de este ingrediente en la producción. El uso del producto no se le informaría al cliente que es dañino para la salud en la etiqueta o en la promoción porque eso haría que bajaran el número de ventas del producto. El jefe de Jorge no le importa utilizar este ingrediente en la producción pese a las observaciones que le realiza Jorge al respecto, le dice que si no baja el costo de la producción, lo despediría.
Jorge se encuentra en un dilema si utilizar el ingrediente o no. En el caso que utilice el ingrediente en el chocolate las personas que consumen el producto pueden tener cáncer de hígado y si no lo despedirán. Él sabe que el despido se verá afectada su familia y es difícil conseguir trabajo después de haber estado más de 10 años en la fábrica.


1.      Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.    
En el caso anterior existe un dilema ético ya que Jorge puede escoger como sustituto de en la producción el ingrediente “K” sin embargo dañaría a los consumidores del producto. Por otro lado si no decide hacerlo lo correrán y sabe que a la edad que él tiene es difícil conseguir un trabajo bien remunerado que le permita sostener a su familia.
 El dilema al que se encuentra Jorge se puede ver de diferentes perspectivas, desde la perspectiva de la empresa quien solo ve el beneficio de la reducción del costo de la producción y desde ese punto de vista no importan las       personas solo la ganancia que se debe obtener con la utilización del ingrediente. La otra perspectiva es por el bienestar de las personas que consumen el producto, quienes no han sido informados sobre los efectos secundaros que se puede tener en el consumo del producto. Desde los 2 puntos de vista se puede analizar con diferentes teorías éticas.
2.      ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso? Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:

  2.1. Utilitarismo:
El costo-beneficio de la producción de los chocolates es que se realice con el ingrediente “K” ya que con esto disminuiremos el 30% del costo de producción de los chocolates.
El fin como objetivo justifica los medios, es decir, para poder cumplir el objetivo de bajar los precios de la producción justifica que utilice el producto “K”, sin importar que las personas sean perjudicadas en el bienestar general como la salud de las personas.

  2.2. Kantiana:
“El fin nunca justifica los medios” es decir, para que tu obtengas los costos de tu producción más bajos pero utilizando un producto que sabes que le va a causar daño a las personas que lo consumas no justifica tu objetivo.
No debería de utilizarse porque para la persona no es justo ni correcto que tú utilices un producto sustituto sin avisarle que lo utilizaras ni las consecuencias que tiene en su cuerpo.
La persona es el fin en el que nos tenemos que enfocar por lo tanto no se debería de utilizar el ingrediente, ya que las personas se ve perjudicadas con el uso de la misma.  

  2.3. De la virtud:
Es malo que utilices el producto “K” para poder salvar tu trabajo ya que estas dañando a las personas que lo consumen.
No es justo que la empresa quiera tener los beneficios a costa de la salud de las personas.

  2.4. Del cuidado:
 No hay reciprocidad porque el riesgo es solo para las personas que consumen el producto sin saber que le hará daño.
Los beneficios se quedan en la empresa ya que la sociedad no se ve beneficiada con el uso del producto “K” al contrario se ve perjudicada.

 2.5. Del contrato social
El estado se encarga de supervisar los estándares de los productos que salen al mercado, las personas entregan la confianza de que tendrán los estándares de salud necesarios para poder consumir los productos alimenticios por lo tanto no esta cumpliendo el estado con el contrato social que se le encarga.

  2.6. Dialógica:   No hay dialogo entre los involucrados ya que la decisión es tomada por un grupo de personas de máximo 3 integrantes que son: El jefe de Jorge, Jorge y el dueño de la empresa.
No hay dialogo con las personas ya que no saben que el producto es perjudicial para su salud.            

                                                                                        
3.       Considerando los stakeholders como referente ético
3.1. Define a tus stakeholders primarios y secundarios.
a.       Primarios: son los consumidores que compran el producto, los proveedores de los productos que no serán utilizados por el ingrediente “K”, propietarios de la empresa que se verán beneficiados por el cambio de ingredientes en la producción generando mayor utilidad.
b.      Secundarios: grupos de consumidores que se verán afectados por el uso de ingrediente “K” que serán personas desde 4 años hasta 90 años, la sociedad en general se verá afectada con esto porque si sacan el producto puede que otras empresas quieran utilizar el producto al ver que no hay penalización por parte del estado en su uso.

3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.
a.       Primarios:
a.       Los consumidores que compran el producto:
Utilizan la virtud porque no es justo que no se les informe que es dañino para la salud y Kantiana porque tienen el derecho de la vida.
b.      los proveedores del ingrediente  “K” utilizan el utilitarismo porque con tal de tener ganancias venden el producto aunque dañe la salud.
c.        propietarios de la empresa tienen la ética del utilitarismo de costo beneficio.

b.      Secundarios:
a.        grupos de consumidores que se verán afectados por el uso de ingrediente “K” que serán personas desde 4 años hasta 90 años: utilizan la Kantiana porque la injusticia de que por bajar los costos de producción tengan que atentar contra la vida de los consumidores y su derecho a la vida digna.
b.      la sociedad en general se verá afectada con esto porque si sacan el producto puede que otras empresas quieran utilizar el producto al ver que no hay penalización por parte del estado en su uso:

  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:

         3.3.1. Económico: El comercio en el que esta el caso es un mercado creciente porque de acuerdo con la demografía del país la población va creciendo y cada vez hay mas consumidores de chocolates por lo que el mercado es muy rentable, bajas los costos de la producción y se tienen mas ganancias con el producto.

         3.3.2. Político: No considero que exista algún elemento político en el caso.

         3.3.3. Tecnológico: El sistema de producción se vuelve más estandarizado haciendo que necesiten menos mano de obra y eso aumenta los beneficios económicos para la empresa. Por lo tanto el costo de lo administrativo sube haciendo que se quiera incluir al ingrediente “K”.

         3.3.4. Regulaciones gubernamentales: La FDA es una compañía que regula la calidad de los ingredientes en la producción de comida por lo tanto si saben que están utilizando un producto que podría hacer daño a la empresa pueden sancionarlos por no informar las personas el uso del ingrediente “K”

         3.3.5. Legal: Los reglamentos que regulan que la empresa tenga que informar a los consumidores de lo ingredientes dañinos son: Código Federal de Alimentos y Cosméticos y El código de Empaques y Etiquetados. Estos reglamentos establecen que se informe los ingredientes de los productos y si no se cumple pueden multar a la empresa y hasta sacar el producto del mercado.  

Sin embargo, se puede llegar a un acuerdo con “mordidas” que garanticen que el producto que se esta elaborando tenga todos los estándares permitidos, con esto se cae otra vez en problemática ética.

         3.3.6. Demográfico: En el ámbito de la demografía las personas que pueden consumir el producto tienen un rango de edad muy extenso por lo que es importante que se considere esto para la decisión de que se produzca con el ingrediente “K”.

  3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional).
                    
Individual: Las cuestiones que se tienen que tomar en cuenta en el individual es desde el punto de vista de Jorge es como se ve afectada la familia con la decisión que tome. Por un lado si toma la decisión de utilizar el ingrediente puede que algún miembro de la familia al cual no tenga contacto constante consuma el producto haciendo que se vea perjudicado. Sin embargo si no lo utiliza se ve afectado el estado financiero de la familia al no tener una entrada monetaria en la familia.

Organizacional: la organización tiene que bajar los costos de alguna manera por lo tanto si se realiza la utilización del ingrediente Jorge le da a los de la organización  los resultados esperados, sin embargo no se evalúa el hecho de pueda causar daño.

Social: Al salir el producto al mercado afecta a la sociedad que consuma el chocolate ya que no tiene ninguna indicación de que se tiene un ingrediente que puede atentar contra su salud. Las vidas de las personas se verán afectadas por la decisión de sacar el producto con el ingrediente “K” al mercado.

Nacional: el producto se comercializa a nivel nacional, por lo tanto, las personas que están en diferentes lugares del país se verán afectadas sin saber que es lo que realmente causó su enfermedad.

Internacional: la empresa tendrá complicaciones en dado caso de que se quiera enfocar en el mercado internacional, ya que tendrá que tener algún tipo de respaldo de asociaciones que le exigirán que pongan indicaciones en la etiqueta que tienen productos nocivos para la salud impidiéndole competir en el mercado.


4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan. 

Análisis Kohlberg:

NIVEL 1
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
Utiliza el ingrediente “K”: Mejor utilizo el ingrediente, no vaya a ser que me despidan.
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
Si utilizo el ingrediente “K” conservo mi puesto y la relación con el jefe. A mi edad si pierdo el trabajo es difícil encontrar un trabajo igual de remunerado.

NIVEL 2
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
Si utilizo el ingrediente tengo más confianza con el jefe y quedo bien ante los directivos al bajar el costo de la producción
Si no lo utilizo tal vez me harán la vida imposible para que renuncie o haga algo que me despidan.
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).
Si utilizo el ingrediente acato las indicaciones de mi jefe y cumplo con las obligaciones que se me encomiendan.
Si no lo utilizo no cumplo con las órdenes de mi jefe y de los directivos y me afectaría.

NIVEL 3
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
No lo utilizo porque los consumidores tienen derecho a la vida digna sin una enfermedad que la causaría con el uso del producto “K”
Lo utilizo porque tengo el deber de acatar las órdenes de mi jefe.
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía).
Si, no lo utilizo ya que se tienen que respetar los derechos de las personas que van a consumir el producto.
Análisis Guilligan

NIVEL BAJO
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
 Lo utilizo porque quiero conservar el puesto que  tengo
No lo utilizo porque no quiero que recaiga la responsabilidad sobre mí.

TRANSICIÓN
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
Sería egoísta solo pensar en mi puesto
Seria egoísta no pensar que el utilizar este ingrediente daña la salud de las personas.

SEGUNDO NIVEL
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo
No lo utilizo porque es dañino para las personas que lo consumirían
Si lo utilizo asi mi jefe no tiene problemas con los directivos.

TRANSICION
Análisis del desequilibrio entre auto sacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.

Lo utilizo porque mi jefe y los directivos saben lo que hacen y beneficiaria a la empresa y asi también conservo mi trabajo.
No lo utilizo porque asi evito que se enfermen las personas, investigo más para encontrar otra manera asi conservo mi trabajo y puedo salvar vidas.

TERCER NIVEL
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
Puedo investigar algún ingrediente que también pueda ayudar a que la producción sea más barata pero sin perjudicar la vida de las personas. Puedo hablar con mi jefe de que existen otras opciones para bajar el costo sin tener que cambiar los ingredientes una opción podría ser rediseñar el flujo de los materiales.

5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso?    
      
En este caso Jorge tiene preocupación por su familia ya que el hecho de que lo despidan va a dificultar el poder mantener a los otros 4 miembros de la misma cayendo en la precariedad laboral que se puede definir como miedo a perder el empleo. La lealtad a la empresa es importante para cada empresa por lo que se tiene la opción de sólo elegir el producto por la lealtad que se tiene hacia la empresa. Por otro lado Jorge se preocupa y respeta a la minoría como son los niños que no tienen el derecho a que sean afectados por el producto. Si decide que el ingrediente sea utilizado no daría un buen ejemplo para sus hijos.


6. ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, mercantilización del trabajo, esclavitud como White o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico.
   

La paradoja del individualismo en el que se encuentra Jorge dentro de la industrialización es que se siente esclavo de lo que los directivos quieren que haga por lo tanto para él no es un trabajo que haga por amor a la empresa si no que lo hace por la remuneración que tiene al hacer el trabajo. Para Jorge el espíritu protestante también está ya que el éxito que tiene en la empresa es por el esfuerzo que le dedica a la empresa y que la remuneración que recibe por ello.

En el ámbito de workalholismo no lo tiene Jorge ya que el trato que le da el jefe a Jorge no propicia a que se sienta en condiciones de trabajar más de la cuenta. Con el hecho de que se le amenace si no decide utilizar el ingrediente hace que Jorge no vea el trabajo como algo que da sentido a su vida.

7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.          





Problemática ética
1.      Hechos y actores:
Hechos:
Utilizar el ingrediente “K” en la producción de los chocolates aunque pueda ser nocivo para la salud.

Actores:
Administradores de la Fábrica.
Proveedores del ingrediente “K”
Jorge

2.      Dilema ético:
Sustituir 3 ingredientes de la producción por el ingrediente “K” que aunque la ley no lo penaliza el consumo de este producto puede ser nocivo para la salud.








Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones:
La obligación de la empresa es respetar los reglamentos que tienen las empresas dedicadas a la salud y la calidad de los productos.
Jorge tiene la obligación de investigar más profundo si existe algún otro ingrediente que no dañe a la salud para poder beneficiar al mayor número de personas que pueda y bajar los costos haciendo que la empresa tenga sus ganancias esperadas.
Buscar que se tomen en cuenta que las personas tienen derecho a la vida y no es justo que se tengan que enfermar por el consumo de su chocolate.

2.      Ideales:
Toma de decisiones con conciencia a la sociedad
Bienestar de las personas que consumen el producto
Igualdad de beneficios entre los de la compañía y la vida de las personas.

3.      Efectos:

Cuando se toma en cuenta que se tiene que hacer el mayor bien para el mayor numero de personas, los directivos y Jorge tienen que darse cuenta que el utilizar el producto “K” se pueden perjudicar otras personas, sin embargo si se indaga en el tema se pueden encontrar mejores soluciones para poder llegar al objetivo que es bajar el costo de la producción.  










Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
   Se le debe de dar más peso a las vidas de las personas ya que la empresa quiere bajar costos incluyendo un ingrediente que atenta con ellas siendo que si investigan otras maneras de que se puedan reducir gastos puede que encuentren otra manera que no tenga que atentar contra la vida de las personas.
Los consumidores al comprar un producto esperan que la calidad del mismo sea la adecuada y confían ciegamente en que el producto que están consumiendo, el cual no tiene ninguna indicación que tiene algo que es perjudicial para la salud, por lo tanto la confianza del consumidor no puede ser traicionada de esa manera.

2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.       Jorge tiene que elegir ver por el bienestar de las personas ya que es lo que tiene que tener más peso a comparación de obtener un resultado de reducción de costo que se puede obtener por otro método.
b.      Se tiene que tener igualdad de beneficios para la empresa y para los consumidores ya que en el caso solo se ve que se va a estar beneficiado la empresa con la reducción de costos a costa de que los consumidores tengan enfermedades serias, sin embargo se tiene que tomar en cuenta que los usuarios también tienen que ganar algo por lo tanto se tiene que pensar en una situación de ganar-ganar.
c.       Si se toma en cuenta solo la visión de la empresa Jorge tiene que tomar la decisión de que se utilice el ingrediente “K”, sin embargo se tiene que ver desde la perspectiva de la vida de las personas que lo consumen por lo tanto Jorge se tiene que inclinar favorablemente a la realización de nuevas implementaciones que favorezcan el beneficio económico sin arriesgar la vida de los consumidores.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

Debería de buscarse una mejor manera de que la producción sea más barata sin tener que meter ingredientes que son perjudiciales para la salud de los consumidores. Los directivos de la empresa tienen que dar más peso al bienestar de los consumidores quienes primero que nada tienen el derecho de saber si algún producto utilizado en la elaboración del producto pueden dañar su salud y también que confían en que el producto que están consumiendo contiene productos seguros para ellos.





8. Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...". 

·         Si desde que Jorge entró a la división en la que estaba hubiera bajado la producción de una manera que no involucrara el cambio de ingrediente, ahora no sería requerido el cambio de ingredientes.
·         Si el gobierno hubiera puesto mayor regulación en el uso de este ingrediente que es dañino a la salud, Jorge no tendría por qué estar en este dilema ya que no sería una opción.
·         Si en la empresa hubiera tenido mejor administrado el capital para la parte administrativa Jorge no tendría que bajar los precios de la producción
·         Si los dueños pensaran más en el bienestar de los consumidores, por ellos están en la posición en la que están, no tendrían que amenazar a Jorge con utilizar el ingrediente o perder el empleo.

9. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.

Durante muchos años las empresas han optado por el costo-beneficio para las operaciones de sus negocios, con esto se desea que se aumenten las utilidades de las empresas a costa de lo que sea. Lo que sucede con las instituciones financieras es que realizan transacciones o actividades que a corto plazo benefician a los dueños haciendo que se caiga en un fraude a la hora que requieren las personas su dinero, esto pasó en Wall Street desencadenándose sucesos lamentables en todo el mundo en una crisis económica.

En la ética de los negocios, así como en la ética individual no se puede apreciar los beneficios a corto plazo que se generan con el buen manejo de la misma. Es decir, si se actúa con ética en las operaciones de las empresas el beneficio que se tiene no se puede ver en un periodo corto de tiempo; por lo tanto, las personas al querer resultados rápidos caen en querer realizar las actividades las cuales requieren de actividades poco éticas como lo son: mordidas, utilización de fondos que no se tienen para poder acelerar algún proceso, realizar productos y/o servicios que afecten a la sociedad.

La ética en los negocios se tiene que ver como un término a largo plazo que beneficiará no solo a las empresas si no a los consumidores. Se tiene que ver la ética como un premio para las empresas, no sólo se tiene que hacer relucir los errores de las empresas al hacer algún procedimiento erróneo o alguna decisión que afecte a la sociedad, se tiene que reconocer como un premio el ejercicio de la ética en los negocios. Las universidades hoy en día están enfatizando en el estudio de la ética para poder realizar mejores decisiones en la industria en el futuro.

Jorge en el caso debería de encontrar una manera en la que el beneficio financiero venga desde alguna otra perspectiva diferente al uso del ingrediente “K”. Hacer que los  directivos vean el beneficio a largo plazo ya que se evitarían la indemnización de las personas que consuman su producto asi como las multas por parte del gobierno si el ingrediente se vuelve ilegal. Es justo que las personas que consuman el producto tengan la confianza de que solo le brindarán saciedad a un antojo y no que los perjudiquen de por vida.

10. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?

Los rasgos más importantes de la modernidad líquida se pueden describir como: Difícil de contener en forma necesitándose presión y fuerza para mantener su forma, los hechos lo toman por sorpresa y no hay conceso, no hay arraigo dimensional del espacio-tiempo. El aspecto que deberían de tomar en cuenta el protagonista y los stakeholders es que cambia muy rápido el mercado en el que se tienen que concentrar, cambia tanto las preferencias de las personas que se llega a un punto en el cual el cambiar el proceso de la producción para bajar los costos que se tienen, llegando a dañar a las personas que consumen  los productos sería un acto que no sea beneficioso ni para la sociedad ni para los productores.

No existe un consenso entre las personas que aceptan las decisiones de las compañías asi como no lo hay  con las personas que van a consumir el producto. Esto afecta a Jorge porque él tiene que decidir si se tiene que utilizar el producto o no y no se tiene una ayuda por parte de los directivos porque está acorralado en una decisión importante para la sociedad y para él mismo. Debe de haber consenso para que todas las personas involucradas con este producto puedan opinar al respecto y se tenga la decisión más adecuada.


11.  Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
Existe el tipo de justicia distributiva que es aquella que distribuye los beneficios y cargas de una sociedad de manera equitativa, es decir, las personas pueden hacer demandas sobre los beneficios y las cargas de la sociedad y cuando no son posibles satisfacerlas. En el caso de Jorge se puede utilizar para exigir que exista una ley federal la cual ayude a las personas a que no se utilice en ningún producto el ingrediente “K”, ya que existen leyes que prohíben otros ingredientes que causan los mismos efectos en las personas por lo tanto es justo que también lo prohíban para poder ayudar a más personas.

La justicia redistributiva es otra que se podría aplicar al caso de Jorge ya que culpa o castiga a las personas en forma equitativa por actos incorrectos, en este caso se castiga a las personas que utilizaron en el pasado ingredientes con el mismo efecto en las personas, es justo que también se tenga que castigar a empresas que quieran utilizar otros productos que son también dañinos para la salud. Si existiera una justicia redistributiva Jorge  no estaría en el dilema ético de utilizar el ingrediente dañino para los clientes o no.

En el caso se puede llegar a una justicia compensatoria a todas esas personas que puedan ser perjudicadas con el consumo de los productos que utilizarían el ingrediente “K” ya que restituye a una persona lo que perdió por el consumo del ingrediente, sin embargo para que exista esta justicia primero se tiene que utilizar por lo tanto no es una justicia aplicable en este momento del caso.

12. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

Con el principio de Rawls se explica que los empleados tienen la obligación moral de prestar un servicio a los clientes libres de fraude, con esto puede afectar al caso ya que los clientes tienen la visión ciega de que están consumiendo un producto libre de ingredientes dañinos para la salud, todo gracias a que no se le va a informar a los consumidores que contiene el ingrediente “K” se tiene que aplicar la justicia de que todas las personas que laboran para realizar este producto tienen que ofrecer un chocolate      con alguna indicación de la utilización de un ingrediente que causa graves problemas de salud.

13. ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
Los 8 objetivos para el Desarrollo del Milenio son aquellos que con la cooperación internacional se quieren realizar para el 2015. Los objetivos ven en pro de la sociedad y quieren crear una conciencia internacional para que puedan ayudar a la sociedad en problemas como la pobreza extrema, enfermedades, educación, desigualdad, entre otras cosas. El objetivo que puede afectar al caso es el número 6: Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades. El objetivo esta desarrollado para combatir enfermedades pero en el caso de Jorge no es combatir si no evitar, es decir, el protagonista requiere evitar la causa de cáncer, por lo que si lo evita no tendrán que combatirlo. Es necesario que los empresarios tomen en cuenta que las fábricas o los productos que dañan a la salud están afectando a la lucha que quieren hacer los 8 objetivos del Milenio contra problemas en el mundo, si no existieran fábricas que  están propagando enfermedades por lo tanto no se tendría que luchar ante ellas.
14. Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias.Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:
a.       ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?

El colegio nacional de Ingenieros Industriales es el que corresponde a la carrera a la que pertenezco, sus siglas son: CONAII. El compromiso del colegio es el siguiente:

“El Colegio Nacional de Ingenieros Industriales ha fomentado desde su
fundación, el que sus integrantes sean identificados en la sociedad, entre sus colegas y en el ejercicio profesional como individuos íntegros, con un pensamiento abierto al cambio, con capacidad para transformar su entorno sin afectar el medio ambiente que lo rodea y a sus semejantes, a través de estar actualizados y preparados para tales propósitos.” (CONAII, 2012)

Por lo tanto su compromiso es con la sociedad a través de un código de ética que cuida al medio ambiente y lo que los rodea, ayuda a que los profesionales ejerzan su profesión sin dañar al medio ambiente. 

b.       ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?

El papel que tendría que intervenir es en el hecho que esta dañando a las personas que están consumiendo el producto, el hecho de que las empresas te demanden realizar una actividad que es bien para ellos no significa que tengas que realizar la actividad a como de lugar. En el colegio de Ingenieros Industriales dan capacitación para aquellos que se puedan utilizar herramientas en la optimización de procesos y con esto no recurras a este tipo de acciones.


15. Planteamiento de una ética profesional:
Considerando la lectura Hortal, "Planteamiento de una ética profesional" y responde a las siguientes cuestiones:

a.      ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es)?

Los Ethos que el protagonista debería de considerar son los de la justicia y beneficencia,  ya que para que la sociedad no se vea afectada se tienen que aplicar estos criterios.

b.      ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?

Ser competente con la profesión que tiene y que hay deberes y obligaciones que tiene que cumplir. El deber como profesionista es realizar la optimización del proceso asi como la obligación que le demanda su jefe, pero por otro lado se tiene el deber con la sociedad de que el bienestar de todos depende de si realiza una modificación al proceso o no.

c.       ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia?

El bien que se obtiene ejerciendo la profesión es como se determina quien es un buen profesional y quien no. Por lo tanto mi protagonista debería de aplicar el principio de beneficencia para realizar bien su trabajo pero a su vez realizar un bien a la comunidad. Encontrar otra manera de realizar el trabajo encomendado pero sin dañar a las personas es lo que determinará si es buen profesionista o no.

d.      ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía?

El principio de anatomía establece que se debe tener un dialogo con el cliente y toma en cuenta su opinión al respecto. El protagonista debe de tomar en cuenta al usuario y dialogar con el para que le de su opinión al respecto, la decisión no seria tomada solo por una persona y aplicaría un principio de autonomía.

e.       ¿De qué manera se implicaría en tu caso el principio de justicia?

La ética social hace intervenir los criterios de justicia, por lo tanto hay que tomar en cuenta el marco social para la toma de decisiones y las necesidades de los otros. Lo que implica en el caso es que no es justo que se tenga que realizar este cambio del proceso para que se beneficie la empresa y que los consumidores se vean afectados en la salud.


1 comentario: