Karely Berrelleza
A01110459
Artículo final
"Ética, una enseñanza de vida"
Siempre pensé
que los cursos de ética era algo que debía llevar porque la escuela así lo
dictaba; sin embargo, no entendía el cómo se relacionaba ésta a mi vida cotidiana. Durante este
período de clase aprendí que la ética y la moral están en todo, en
cada decisión, en cada pensamiento, en cada acción. Siendo estos dos conceptos
los que nos distinguen como personas, ciudadanos y como futuros profesionistas.
La ética no es solo una forma de pensar, es una forma de vivir por qué quien
vive aplicando la ética es una persona prudente que piensa en las consecuencias
de sus actos, en los beneficios y errores que éstos pudiera traer en el efecto
personal y colectivo; es decir, te hace pensar detenidamente, en que es lo
correcto que se debe hacer conforme la situación manteniéndonos siempre fieles
a nuestros principios y valores.
Para
llegar a este pensamiento primero tuve que aprender la diferencia entre ética y
moral las cuales antes de este curso siempre pensaba abarcaban los mismos
aspectos. No obstante, ética es el carácter que forjamos con los años, lo que
nos hace actuar de la forma en que lo hacemos cuestionándonos el por qué de
nuestras acciones. Por otro lado, la moral, es solo la forma de actuar conforme
a las tradiciones y valores que dicta e impone una sociedad sin cuestionamiento
alguno, por costumbre.
No podemos
hablar de ética y moral sin involucrarnos con la ciudadanía, tema que
analizamos profundamente y del cual yo siempre me cuestionaba ¿Por qué es importante el ser un ciudadano dentro de una sociedad donde reina
el lema: “cada quien rásquese con tus propias uñas”? Debemos ser consientes que
en una sociedad todos dependemos de otras personas (conjunto) por lo que
siempre debemos pensar en los efectos de nuestros actos hacia aquellos que nos
rodean (nuestra sociedad) y no actuar solamente por lo que nuestro alrededor
inmediato sugiere por qué en el pensar en el cómo afectaran nuestras acciones en
la vida de los demás, esta el empezar a desarrollar un comportamiento ciudadano
activo como lo hicieron Mockus, Peñalosa y Fajardo en Colombia.
Dichos
personajes son el ejemplo ideal para ejemplificar los alcances que puede llegar
a tener una persona que toma enserio su papel de ciudadano y que propone
cambios para un beneficio social y no personal.
Así mismo, Paul Ricoeur
(2009, p. 274) nos deja claro una vez más como el cambio ésta en aquellas
personas que se adjudican el papel de ciudadanos activos y éticos los cuales
realizan sus acciones con justicia buscando un bien igualitario. “La realización de la justicia como equidad exige
la concertación mediante la participación activa de todos los
integrantes de la sociedad en las decisiones que afectan la determinación de
los contenidos y la realización de la vida buena para todos y cada uno”. Esto
es algo que en México es ignorado ya que, como ya mencione, vivimos en una
sociedad donde el individualismo impera sobre todas las demás cosas.
Ahora
bien, todo esto lo aplicaremos al ámbito profesional. Si algún día queremos ser
parte del cambio previamente mencionado, debemos de poner atención en todo, y
si aún así tenemos cierto problemas, debemos acudir a los stakeholders que tenemos a nuestro
alrededor. Un stakeholder, según Weiss (2006, pag. 2) son “individuos, compañías, grupos e incluso
naciones que responden a problemas, oportunidades y amenazas externas. Ven el
panorama completo del dilema ético”. Una vez más, vemos que el hombre no
funciona actuando individualistamente.
La ética
es un factor clave si se quiere tener un óptimo e integro desarrollo
profesional; sin embargo, es un tema que es dejada de lado cuando busca se
tiene como mayor objetivo la obtención del un mayor lucro monetario, lo que nos
a llevado a la grave crisis en la que vivimos hoy en día. Un claro ejemplo de
esto se muestra en la película “Inside Job” de Charles Ferguson donde se exhibe
crudamente como la carencia de valores, principios y ética profesional son los
causantes de grandes problemas (ambientales, económicos, corrupción, etc.) que
si no se atienden nos van a llevar al fin. Pero, ¿Qué podemos hacer para
cambiar esto? Es muy fácil, atacando el problema desde la raíz.
Etzioni
menciona en su artículo qué el problema radica en las escuelas de negocios ya
que éstas incentivan al alumno a cometer actos antiéticos con tal de garantizar
el ganar más dinero.
Es decir,
aquellos que se supone deben de guiarnos por el buen camino, nos enseñan a
pisotear a quien sea, incluyendo a nosotros mismos, con tal de obtener más
capital. Esto en lo personal me resulto alarmante y creo fue donde capte la
importancia de siempre razonar lo que nos dicen, de exigir una formación ética
en nuestra formación académica y de siempre apegarnos a nuestros principios y
valores, porque muchas veces el actuar éticamente no significa haber realizado
el mejor negocio.
Weiss
expone 5 mitos de la ética los cuales los podemos rebatir con la solución de
Etzioni que recae en impartir educación ética
en las escuelas lo que les brinda a los jóvenes un marco de donde partir y en
donde aprender a reflexionar lo que nos ayudará a forjar un carácter firme, que
es lo que tanto nos hace falta en la actualidad. A esto hace segunda Sennet, al
mencionar en su escrito, “La corrisón del carácter”, cómo hoy en día el
trabajador se mueve conforme le ofrezcan mejor remuneración por lo que el
sentido de lealtad y pertenencia quedan en el olvido, en otras palabras, nos
vendemos al mejor postor, y eso nos hace acreedores a un carácter corrosivo.
Así mismo,
Cortina se les une al argumentar con su escrito, “Sentido de las profesiones”,
al decir que el hombre en la actualidad trabaja para satisfacer necesidades
consumistas y no por la realización en sí de su trabajo, el trabajo se vuelve
carga y obligación en vez de satisfacción personal.
Sin duda,
todo este razonamiento salió del análisis de las principales teorías éticas
existentes las cuales me brindaron una base de la cual partir al plantearme
cualquier razonamiento ético. (Kant, de la Virtud, Utilitarista, del Cuidado,
Contrato social, Dialógica, etc.) Asimilé que cada una puede ser aplicada en
diferentes situaciones por lo que es importante tenerlas presentes siempre.
Se
profundizo en el desarrollo del razonamiento moral con las escalas de Kohlberg
y Gilligan las cuales nos ayudan a posicionarnos en un pensamiento pre
convencional (punto más bajo), pasando por el convencional (nivel medio) hasta
alcanzar el post convencional (nivel más alto), siendo este último el nivel
óptimo. Éste te posiciona como un persona proactiva que es lo equivalente a
asumir el control de nuestra conducta de un modo activo y el tomar nuestras
propias decisiones buscando siempre que éstas generen mejoras.
Como plus,
realizamos entrevistas en equipos las cuales nos ayudaron a ver a que tipo de
dilemas éticos nos podemos enfrentar al salir de la universidad, siendo capaces
de identificar los problemas de una forma más rápida y relacionándolos
instantáneamente con la teoría ética que mejor lo identifica para así encontrar
la mejor solución posible.
También
analizamos casos internacionales como el caso Pinto el cual requiere la
aplicación fría de la teoría utilitarista al darle más valor a las posibles
perdidas monetarias antes que a la vida y seguridad de sus consumidos. En lo
personal, este caso representa el pensamiento que trae casi tatuada mi
generación “Costo-beneficio”. No obstante, la interrogante aquí es: ¿A qué
costo? Al costo de sacar el coche del mercado porque no solo ésta en juego
vidas humanas sino también el prestigio de la empresa y el valor, que
subliminalmente, se le esta dando a la vida.
En lo
personal este caso me impactó mucho ya que, como futura arquitecta, me puedo
enfrentar a dilemas éticos como estos, debido a que, en esta rama profesional
se manejan masivas cantidades de dinero por lo que se presta mucho formas de
pensar, como la de “costo-beneficio”,
nos obligue a actuar anti éticamente con tal de ganar un proyecto.
Como
conclusión, entre al curso pensando que sería una materia más de relleno y salí
con el mejor sabor de boca posible. Creo es indispensable la impartición de
cursos éticos donde te enseñen a ponerte en el lugar de todas las personas involucradas
para así entender todos los puntos de vista y ser capaces de tomar decisiones
correctamente éticas. Debo agregar que el curso me brindo una deseo igualar la capacidad
de razonamiento ético de diferentes
personas ante problemas internacionales y nacionales como Denisse Dresser y el
Sr. Kasuga las cuales me han marcado y se han vuelto un ejemplo a seguir.
Por último,
me voy con las ganas y con la convicción de crecer como persona, como ciudadano
y como profesionista, aplicando siempre un razonamiento ético y moral ante cualquier situación que se me
presente con la garantía de jamás abandonar mis valores y principios ante nada
y nadie.
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