martes, 26 de junio de 2012

Gimme the Power

Ma. Roxana Teramoto Tsutsumi A01220302

La película “Gimme the power” es un documental que toma como base una canción de Molotov en la cual a través de la música realizan una crítica al gobierno del país.  Analizando las acciones políticas de los últimos presidentes, encontramos al Presidente Gustavo Díaz Ordaz involucrado en la matanza del 68. En esta ocasión se mataron a cientos de estudiantes por expresar sus ideas y estar en contra de lo que realizaba el gobierno. A su vez, Luis Echeverría Álvarez estuvo involucrado en el “halconazo”  mejor conocido como la matanza del jueves de Corpus, en el que se reprimió un movimiento estudiantil con grupos paramilitares. Otro presidente de México fue López Portillo quien hizo estragos con la economía mexicana cuando se devaluó el peso.

Miguel de la Madrid no se caracterizó por ninguna acción que afectará de manera importante al país, por lo que se le llamó el presidente gris. Por último, es importante mencionar al ex Presidente Salinas de Gortari, él propuso un Tratado de Libre Comercio y lograba transmitir su mensaje a la población, sin embargo, su prestigio se desintegró debido a las muertes de Colosio y Ruiz Massieu. La ciudadanía, al ver estos hechos políticos, comenzaba a tomar cartas en el asunto, así se creó el EZLN como un movimiento indígena de Chiapas que quería expresar su descontento y a través de las palabras hacía llegar sus propuestas, éste trato de ser controlado por medio del gobierno con la matanza de Acteal

La mayor parte del descontento de la sociedad surge debido a la situación económica en México, gracias al llamado efecto Tequila en el que los inversionistas decidían no invertir en México al ver la situación que atravesaba. Esta crisis llegó a muchos mexicanos que lo perdieron todo. De esta manera la clase media comenzó a desaparecer, ya que fue a la parte de la población que más le afectó la crisis económica.

Molotov, con su primer sencillo “¿Dónde jugarán las niñas?”, llegó en un momento muy importante en el que la sociedad necesitaba darse cuenta de lo que sucedía en el país. Con sus canciones que causaban controversia, Molotov quería expresar la realidad de lo que se vivía en México, por eso compusieron la canción “Que no te haga bobo Jacobo” refiriéndose a la información manipulada que daba el periodista Jacobo Zabludovsky en su noticiero. En estos momentos existen otras formas en las que se demanda una calidad y veracidad de la información que proporcionan las televisoras, y uno de estos movimientos es el #Yosoy132.

La canción “Gimme the Power” muestra el descontento de la sociedad por la política en México, la falta de confianza de la ciudadanía en el gobierno y muestra la crisis por la que atraviesa el país. Sin embargo, muestra el poder que la gente unida puede llegar a tener y el impacto que tiene la música en la transformación de la sociedad, el Rock tuvo este factor que levantó a la ciudadanía y los impulsaba a expresarse y a no quedarse con las manos cruzadas como se había hecho en el pasado.

Molotov se expandía a pasos agigantados no solo en México sino que se comenzó a internacionalizar llegando a países como España, Alemania y Rusia, su música tenía un impacto muy fuerte en la sociedad, ya que la gente se daba cuenta de lo que pasaba en México y de esa manera también podía tener un pensamiento crítico respecto a la política de su país.

Después de un gobierno totalmente priista, llegó Fox como un candidato que iba cambiar al país, sin embargo fue una decepción para todos los ciudadanos, ya que no realizó las propuestas que tenía en su campaña. La reforma migratoria se desplomó y las personas se dieron cuenta de que el PRI y el PAN era lo mismo. Las siguientes elecciones, AMLO es el favorito para ganar la presidencia, al no ganarla la ciudadanía desconfía de la veracidad de los resultados. Calderón nunca dijo que pretendía una lucha militarizada contra el narcotráfico.

Molotov deja la tarea de darse cuenta de lo que sucede, hablarlo y expresar la posición que se tiene ante las acciones del gobierno o de la sociedad, no saben dónde está la siguiente generación. El reto más importante de nuestra generación es el de estar informados y tratar de cambiar lo que sucede, actuar para tener un país más justo y libre. Llevar a cabo pequeñas acciones y que se transformen en grandes cambios para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario