jueves, 28 de junio de 2012

trabajo final de 1000 palabras sobre la ética. BRUNO


Bruno Alejandre Ortiz
1131699
Tengo “Miedo” de no ser Ético
Dentro de la clase de ética, profesión y ciudadanía, encontramos muchos temas en los cuales abundamos con actividades y explicaciones. Dentro de los temas que yo considero que me hicieron cambiar mi punto de vista tienen que ver con las profesiones, negocios y trabajo, viéndolos desde un punto ético y responsable. Aun así tengo miedo de no ser una persona ética.
Como parte de mis reflexiones éticas sobre el trabajo tenemos que entender que las cuestiones de movimiento de los trabajos están latentes en esta época de la vida. Analizando la lectura se Sennet hablando de Enrico y de Rico, me ayudo a reflexionar que existe la opción de que mi trabajo no sea estable y que tenga que cambiar de giro drásticamente; esto es por cuestiones de la familia y de la misma profesión. Tengo la esperanza de tener un trabajo como el que tenia Enrico es decir tener un trabajo estable y un salario estable, no tener que cambiar de lugares así como lo hacia Rico, que por solidaridad a la familia se tuvo que cambiar. Mi reflexión va más allá como yo pensaba y quería y afirmaba que me iba a quedar en un lugar en un trabajo y no me movería, tender que estar abierto a cualquier opción de trabajo y sí me tengo que mover del país o de la ciudad para tener mejor calidad de vida y así poder ayudar a los demás personas que estén internamente en mi circulo y sobre todo a la sociedad y al público en general. Después de la clase, de lo aprendido y de la reflexión estoy convencido que sí se necesita apoyar a las personas cambiando de trabajo o cambiando el trabajo de lugar lo haré, obviamente reflexionando los pros y los contras.
Algo que aprendí en los negocios y en el trabajo, que es lo que ayude fue gracias a Kohlberg y Gilligan, que en mi humilde punto de vista es la mejor manera de resolver los problemas éticos y morales que tengas para tu trabajo. Esto es checando los niveles de desarrollo éticos que nos presentan esos autores. Así viéndolo del punto de vista de saber y comparar ¿a quien vas a ayudar?, ¿a quien puedes afectar?, ¿Cómo puedes no afectar a nadie? ¿Cómo puedes ayudar a los demás? Estos niveles son tan importantes como entender los beneficios que los trabajos dan, y las consecuencias que puedan causar esos beneficios, o consecuencias que se puedan dar por la acción u omisión de una conducta dentro de tu trabajo.
Para entender un contexto ético sobre como comportante en el trabajo, como comportarte ante un problema ético, es necesario saber las teorías éticas principales. Como reflexión estas teorías no me convencieron de estar cargada hacia alguna en particular, lo que si me ayudaron a entender que no todo es bueno ni malo. Así como las teorías dicen que debe de existir un punto medio para vivir sin remordimientos, las teorías éticas las tomo de una manera de punto medio como te enseñan, con esto digo que no tendré una ética kantiana ni virtuosa, sino que tomare lo mejor de las cuatro teorías principales para hacer un punto medio y tener mi propio criterio, y así formar mi carácter autónomo.
Llegamos al punto de la profesión la cual gracias al video de Google me di cuenta que el trabajo y tu profesión que de eso trabajaras, supuestamente, debe ser algo que te encante, te apasione y que no sea una tortura para ti estar trabajando de lo que tu mismo escoges de joven. Debes de entender que los primeros trabajos saliendo de la universidad no serán trabajo de patrón, sino que empezaras como empleado y esto va hacer que no te guste tu trabajo pero tendrás que ser fuerte para cuando crezcas dentro de tu profesión y tengas una buena cartera de clientes llegues a disfrutar tu trabajo y hacer que tus empleados disfruten el suyo para que tengas un ambiente de trabajo sin tensión. Tener en cuenta como respetar los horarios de trabajo y como respetar los espacios libres de cada trabajador, esto lo entendí viendo el video de Google, si bien Google es una empresa que esclaviza a sus trabajadores, también les proporciona varios lugares de recreación y no le imponen horas de trabajo en el sentido que te quedas aquí sentado 8 horas; pero también se debe entender que no serás un mártir en tu trabajo ni para ti ni para los trabajadores, sino que debes de respetar sus tiempos libres para que estén con su familia y se puedan relacionar con otra gente que no sea la del mismo trabajo y a la vez dentro del trabajo saber que cumplirán y confiar en ellos de que lo harán bien sin presionarlos.
Tener que trabajar para pasarle por encima a la sociedad y yo solo llenar mis bolsillos con asqueroso dinero que proviene de fraudes, o de malas administraciones de negocios que lleguen a un punto que para mi o mi empresa sea un ganar y ganar, pero a mis empleados y a la sociedad sea un esperanza y luego te derrumbo al suelo y te dejo en la primera, es algo que la clase me vino a reforzar en mi punto de vista. Así como en el video Inside Job que por buenas decisiones no solo afectaron a una sociedad sino a la economía mundial; dije buenas decisiones porque para los empresarios que se enriquecieron fueron buenas pero a que precio, al precio de tener un calificativo para esas decisiones “asqueroso”. Yo no podría vivir conmigo mismo sabiendo que mande a la pobreza a millones de personas mundialmente, y yo puedo comprar mansiones de oro sobre un yate que tengo estacionado en un puerto exclusivo para millonarios, daría pena.
Por cuestiones de negocios aprendí muchísimo hablando con el señor Suberville, ya que es una persona inteligente, amable, activo y admirable. Algo que le aprendí es tener contacto con la gente, conocer a tus proveedores, los que venderán tu producto y sobre todo a los clientes. Pero lo mas relevante es tener los proyectos de premios y castigo, estos son sí trabajas bien te doy premio y en algún punto tronara esto es ya no darte premio pero mantenerte en una meta y que la cumplas y así todos ganaran; como también solucionar los problemas de forma interna y aplicar lo valores y entender la situación que tiene la otra persona para saber como ayudarle o como castigarle si es necesario.
Después de lo aprendido, se que se me presentaran problemas y circunstancias que tendré que anteponer mi propio beneficio contra mis valores, y para mi miedo solo le digo que ya no tengo miedo de no ser ético, porque aprendí que es mas importante vivir en paz contigo mismo, que vivir parra otros.
BIBLIOGRAFIA
·         Sennet, R. (n.d.). La Corrosión del Caracter. N.p.: Anagrama.
·         Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.
·         VIEDO GOOGLE
·         Entrevista Sábado 23 de Junio del 2002 al señor PAUL SUBERVILLE
·         Video de INSIDE JOB
·         Weiss, Joseph W., Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México 2006
·         KOHLBERG: Ética de la Justicia. Cuadros de niveles de ética.
·         GILLIGAN: Ética de la Responsabilidad. Cuadros de niveles de ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario