lunes, 25 de junio de 2012

Rozy Moda Actual


Equipo 3
1.Importancia de la ética en su trabajo profesional: ¿Tiene buena o mala imagen el hecho de que alguien evidencie en el ámbito mexicano de los negocios que le importa la ética? * Redacten la pregunta como quieran, pero ahonden a este respecto *

Rozy Moda Actual tiene presente la importancia de la ética en la empresa, ya que como nos comenta el entrevistador define la ética profesional como una línea muy delgada la cual es muy fácil de atravesar ya que en todo momento esta la tentaciones o presión de la sociedad de travesar la línea, como el caso de la piratería, esta es una cuestión que le afecta a su empresa directamente ya que mientras exista y se siga produciendo en las cantidades que se produce, afecta su producción y baja sus ventas.
El tema de la piratería es un tema muy complejo puesto que cada vez esta mas fuerte y afecta muchas empresas creadores de productos/mercancía.

2. Bienes que ofrece la empresa a la sociedad.

La empresa ofrece a la sociedad bienes materiales como ropa para damas y caballeros, incluyendo uniformes escolares y de trabajadores.

3. Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, prácticas sobre contaminación, desecho de residuos y reciclaje, etcétera.
           
Como bien sabemos en la actualidad el tema del cuidado del medio ambiente es sumamente importante ya que cada vez existe mas contaminación, deforestaciones, daños en gases o residuos en aguas afectando a las comunidad, esto solo por mencionar algunos; es por eso que el entrevistado tomo sus prevenciones y esta actuando de manera responsable en esta área, ya que en la fabricación de sus mercancías (ropa) no manejan productos que dañen al medio ambiente, cuentan con un sistema de reciclaje de cartón y en sus tiendas pagan las cuotas de basura, haciéndose responsables en el entorno donde se localizan.

4. En su experiencia: estrategias sobre apalancamientos y deudas.

En la actualidad la mayoría de las empresas tratan de evadir los apalancamientos y deudas. En este caso el empresario siempre han tratado de mantener una estructura de apalancamiento nula y mas con los movimientos que se generan en el país, nos platico se una situación cuando un colegio les ofreció hacer un trabajo en la empresa pero vieron que no estaba apalancada y después en  el 2008 que empiezan a incrementarse los intereses se justifico el tema no estarna apalancados.


5. Dilemas éticos a los que se ha enfrentado como empresarios y profesionistas.

Este empresario tiene muy bien definido cuáles son sus valores morales, por lo que vimos que para él es muy importante tomar decisiones que no afecten a los demás, como por ejemplo el vender de manera ilegal ropa pirata, lo cual orienta a la compañía a ejercer más decisiones inmorales, como mordidas, importación ilegal de ropa, y en su caso, no pensar en el bien de los demás y únicamente en el propio, pues esas decisiones no solo lo benefician a él, sino también afectan a los demás empresarios que venden productos originales.

6. Papel del Estado en relación con las empresas: apoyos con créditos, incentivación de la inversión, impuestos/justicia, permisos y licencias, inspecciones, diezmos/mordidas.

No se sabe mucho del tema, pues él no ha pedido ningún apoyo, sin embargo, el nos comento que si existen, los cuales me imagino que son muy pequeños y lo cual nos dice que el Estado en realidad no se preocupa por este giro de empresas, pues manejan mucho capital y a pesar de ello no brinda mayor apoyo a los empresarios que tratan de ganarse la vida de manera legal, en contra de aquellos que importan y venden ropa pirata de un modo ilegal, es decir, de manera indebida.

7. Problemas de justicia: con proveedores, clientes y empleados (por ejemplo rotación y razones por las que los empleados se van de la empresa).

No se tiene problemas con los empleados porque ellos tratan de manera oportuna la dignidad de cada uno, pues les dan la oportunidad de manifestarse libremente, siempre y cuando se respete a la empresa, y a su vez, exijan algo que se considera justo, pues no se puede poner en juego la compañía por un simple capricho del trabajador. Entonces, se observa la importancia de tener un buen trato con los trabajadores para que la empresa se mantenga en buenas manos, con buena productividad, lo cual lleva a la  empresa a tener un buen trato con sus clientes y así poder pagar un sueldo justo, tal vez no muy abundante, pero si digno de una persona para vivir de un modo adecuado.

8. Tiempo para dedicar a la familia, organización familiar de las tareas domésticas (acuérdense del workalholismo de Camps).

Se observa que no tiene mucho tiempo para ir a ver a su familia, pues además del trabajo tiene la maestría, sin embargo, por lo que vimos, se preocupa mucho por su trabajo, es decir, no le desagrada, pero a pesar de ello, es lógico que desearía estar más tiempo con su familia y descansando, pues el trabajo a final de cuentas es una obligación que tiene, pues sin él no tiene la capacidad que requiere, en razón de dar a su familia todos los recursos y en sí, todo el sustento necesario para que puedan seguir teniendo el mismo nivel de vida.

Entonces, es por ello que se considera que las personas son esclavas a su trabajo, pues lo necesitan para llegar a tener un buen nivel de vida, lo cual se traduce a que todas las personas tienen que seguir trabajando, a pesar de que desean convivir más con su entorno, es decir, amigos, familia, etc.

9. Percepción sobre la crisis financiera que comenzó en 2007/8, impacto en sus empresas.

La crisis del 2007 impactó a todo el país de una manera muy inesperada y fuerte; sin embargo, como dice nuestro protagonista, en el sector empresarial los más afectados fueron aquellos propietarios de pequeñas y medianas empresas dejándoles como una opción su cierre, o como en su caso, el tener que buscar un plan B (no tener apalancamientos) para poder garantizar el subsistir y seguir en la competencia.
La última crisis que se vivió en el país es una muestra más de lo frágil e inestable que es nuestro sistema económico y como éste vela solamente por los intereses de aquellos ubicados en la punta de la pirámide, ya que son éstos los únicos capaces de enriquecerse de estas situaciones. 

10. Investiguen qué tipo de ética impera en su acción como profesionista o empresario (sin decir nombres, más bien indagando sobre los criterios con los que suelen tomar decisiones: utilitarista, kantiana, de la virtud, del cuidado, del contrato social).
El entrevistado aplica más las ética utilitarista al buscar siempre hacer el mayor bien para el mayor número de personas teniendo siempre en cuenta que debe imperar el sacar el mayor provecho del costo-beneficio ya que al ser una mediana empresa comercializadora de ropa los errores pueden salir muy caros y podrían llevarlo a la quiebra.

11. Estrategias de la empresa para garantizar equidad (Rawls).
Se busca capacitar constantemente a los empleados y al propietario para que puedan realizar sus tareas de la mejor forma posible lo que es ventajoso para el dueño de la empresa y para el empleado (al individuo estas más preparado éste es más competente y da mejor rendimiento y aportaciones) y así seguir creciendo como empresa.
Darle a cada quien lo que necesita y lo que se merece contando con reglamentos flexible y bien estructurados para que en su manera de actuar sepan que se aplicaran consecuencias positivas y negativas.

12. Incertidumbre y capacidad de planeación a largo plazo en esta época postmodernidad (modernidad líquida).
En la rama de comercialización de ropa esta llenos de incertidumbres ya que el negocio “textil” es de los más cambiantes, nunca se sabe que es lo que te va a llegar, si lo que te llega se va a vender, etc.
Es necesario el estar buscando nuevas oportunidades y el pensar cuidadosamente cada trato que se hace ya que cada uno de estos representa una inversión la cual se tiene que recuperar para seguir existiendo en la competencia siendo el tema de puntos de venta el de mayor peso y el apostar por la creación de uniformes empresariales y escolares lo que les da más ganancias y estabilidad.

13. ¿Cuáles son los retos éticos de un profesionista/emprendedor de esta época en México? (Cierre).
El intentar subsistir a un sistema económico tan inestable el cual te obliga a enfrentarte a grandes crisis a las cuales tenemos que evitar nos tome desprevenidos por lo que hay que estar preparados tanto sicológicamente como económicamente y siempre contar con un plan B para garantizar siempre una solución a cualquier problema que se presente en el camino.
Se podría considerar como el primer y el mayor dilema ético el empezar a laborar donde se presentaran fuertes sumas de dinero los cuales pondrán en tela de juicio los valores que se impartieron en casa y escuela.
En nuestro país nos a costado muy caro el tema de la corrupción por lo que tenemos que abrazar la oportunidad de cambiar toda una generación y toda una estructura al buscar crear un México mejor con mejores empresas, con mejores trabajos, etc. por lo que se le debe dar el peso al compromiso que tenemos en puerta y enfrentarlo con nuestra mejor cara y mejor postura ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario