lunes, 18 de junio de 2012


¿Ética vs Negocios?
Francisco Naranjo / LDI

            ¿Es una realidad que la ética y los negocios no se llevan del todo bien? Ó ¿ Es solo un mito que se puede aclarar con algunos ejemplos? Observando el documental ”Inside Job” de Charles Ferguson sobre la crisis financiera del 2008 en conjunto con el articulo de Amita Etzoni “Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban” pude obtener una respuesta que posteriormente la analicé y creo que no debería de ser la mejor respuesta. Comenzando por el resultado de la evaluación del ser humano en los dos artículos anteriormente mencionados, se habla de un ser con ciertas ambiciones, con una necesidad de supervivencia inclinada hacia el bienestar y estabilidad personal o empresarial económica justificada de manera legal, independientemente de que esta dañe a terceros.  Charles Morris adjudica este inconveniente a la economía en sí, como parte importante del problema y concuerdo con esa forma de pensar; ya que considero a la economía como el canalizador de la mayoría de las conductas que presenta el ser humano del siglo XXI y que dichas conductas no siempre tienen que ser negativas.

Recordemos que dentro del documental Inside Job se habla de la tecnología como negocio creativo en donde la generación de valor se deriva de crear algo y que como respuesta a este modelo de negocio tenemos a grandes empresas que crecen su economía a pasos enormes; como el caso del famoso Steve Jobs que se le ocurrió juntar el diseño y la estética del producto en el área de la tecnología, creando hermosas computadoras de finas líneas, delicados trazos y materiales que no estaban destinados con anterioridad al área computacional ó el ejemplo mas notorio estos últimos años las famosas tablets que nunca pasaron por nuestra cabeza. Pareciera que años atrás esta idea loca jamás se podría conjuntar; pero como vemos en el resultado esto se convirtió en un éxito rotundo en el mercado mundial.

            Ahora bien, ¿Qué caso tiene el éxito laboral cuando el personal se ve dañado por una mala conducta? ¿Se podría justificar el hecho de tomar decisiones que nos ayuden a alcanzar el proyecto de vida por el que hemos estado estudiando una parte de nuestra vida? Es ahí cuando la ética juega un papel importante en el ámbito laboral; los negocios son los frutos de cualquier estudiante, frutos que representan ante todo un esfuerzo, una dedicación, un sacrificio ó en los mejores casos un regalo de nuestros padres. Pero en lo personal ninguno de estos justifica el que se dañe la integridad de terceras personas en nuestros negocios. Tal problema fue detectado en la Universidad de Harvard dentro de su Escuela de Negocios; cuando alumnos de la escuela se enfrentaban a situaciones en donde la decisión dependía en el ganar de ellos mismos o el ganar de terceros; quedando como objeción clara y sin razonamiento previo el ganar personal.

      Entonces es en ese momento cuando las universidades deciden de manera critica implementar modelos educativos en donde la ética formara parte fundamental dentro de la educación de los alumnos. La lectura de Etzoni menciona que en años recientes varias escuelas de negocios han agregado cursos que promueven valores y que las “Empresas con Iniciativa Social” han sido elogiadas.

          En conclusión podríamos hablar de una utopía económica en donde la ética sea el factor de decisiones con un 99% de prioridad, pero lamentablemente nos falta mucho por trabajar. No hay cosas imposibles, ni tampoco hay porque echarnos para atrás, es cuestión de tomar decisiones que nos sigan motivando. Llegar a un punto medio en donde la decisión tenga como resultado un “ganar-ganar” así pues las dos partes saldrán beneficiadas y el daño moral a terceros quedará excluido. Y para finalizar comparto una frase que siempre me motiva a tomar decisiones en pro de la gente: “si cambio yo, cambia el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario