jueves, 28 de junio de 2012

Dilemá Ético Raúl Antonio Guerra Cervantes

A01270042
Raúl Antonio Guerra Cervantes
Licenciado en Administración de Empresas

Dilema Ético

La empresa Patito S.A. de C.V. es una empresa que participa en la industria restaurantera de Comida rápida en el estado de Hidalgo, específicamente en la ciudad capital Pachuca. Tiene designado como Director General de sus sucursales al Lic. Andrés Peña Mota, quien tiene trabajando en la empresa ya tres años y ya sabe como manejarse en sus actividades cotidianas, sin embargo un día común y corriente se le presentó el siguiente contexto complicado éticamente.

Un día le llego un comunicado al Lic. diciendo lo siguiente:

Debido a una nueva política gerencial de la empresa Patito S.A. de C.V. todo el personal laborando en el presente año deberá iniciar capacitación ética. Dicha capacitación será dada por la empresa Ética Corporativa S.A. de C.V.

El Lic. dio seguimiento y mandó a todo el personal a las capacitaciones y él también asistió. Esta capacitación comenzó a crearle conflictos internos al Lic., porque contradecían todas las reglas que ya tenía. Se dio cuenta que en su vida cotidiana laboral, cometía varios actos que no iban de acorde a las políticas éticas de la empresa. Sin embargo el siguió llevando sus prácticas debido a que todo marchaba bien; hasta que un día se le presentó una cuestión que lo hizo meditar profundamente.

Un día llego el Lic. Enrique Vázquez Obrador encargado de realizar las inspecciones sanitarias de parte del departamento de salubridad de la ciudad de Pachuca de Soto Hidalgo. Como de costumbre el inspector llego a la sucursal donde el Lic. Andrés Peña Mota tenía su oficina, realizó su inspección cotidiana y como siempre la empresa no paso los estándares sumamente altos y estrictos de calidad; por lo cual agenda una cita con el Director General.

En dicha cita comenzaron las negociaciones  normales, sin embargo dos contextos cambiaron, la capacitación ética que la empresa había iniciado en su personal había cambiado el ambiente laboral y había creado una mayor reflexión. El otro contexto que cambió fue que esta vez el Lic. Enrique Vázquez Obrador ese día llevaba el colmillo más afilado y exigía una mayor contribución económica para pasar desapercibida la prueba sanitaria. Él pedía $2,000 pesos mexicanos discretamente para que la empresa pudiera seguir con sus operaciones cotidianas, sin ninguna penalización. Por otro lado el Director General no estaba de acuerdo en pagar los $2,000 pesos ya que normalmente esas mordidas le salían en $500 pesos. El Director General comenzaba a creer que las mordidas comenzarían a crecer, además de que las capacitaciones le había causado una reflexión y ya no estaba dispuesto a seguir cayendo en estas estafas.
Sin embargo, él sabia que de no pagarle, podría traerle consecuencias muy graves ya que el departamento de Salubridad en la ciudad de Pachuca tenía un gran poder sobre los restaurantes y podrían clausurarle el negocio o meterse en problemas que podría evitar dándole la mordida al Lic. Enrique Vázquez.

Mientras se encontraba en esta situación tan complicada sonó el teléfono de su oficina. Al contestar se dio cuenta que era su jefe inmediato. El jefe inmediato le decía que iba a salir de vacaciones el siguiente mes, le encargo todas las operaciones de la empresa y le dijo claramente lo siguiente:

Enrique, has progresado mucho en tu trabajo, estoy muy agradecido con tu trabajo desempeñado los últimos meses. Es por ello que siento la responsabilidad de decirte que los dueños me están preparando para abrir nuevas sucursales en otras regiones de la republica. Es por eso que me voy a ir un mes, iré a hacer un análisis de campo y tomaré capacitación en otras empresas del mismo giro. Es de suma importancia que las decisiones que tomes en el tiempo que no estaré presente sean buenas, ya que los dueños están buscando alguien que ocupe mi puesto. Te dejo en tus manos la empresa y se que sabrás tomar las decisiones correctas con el criterio ético adecuado.


Perplejo Andrés le agradeció el comunicado y le dijo que el se encargaría de todo. Colgó el teléfono y se dio cuenta que serían tiempos difíciles. Se acomodó en la silla fue por un vaso de agua y se dispuso a tomar la decisión.

     I.         Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.  (5 puntos) 

El caso exige un abordaje ético, porque en este se pueden ver aspectos éticos que influyen al personaje intrínsecamente a reflexionar sobre sus actos cotidianos. Este caso representa una situación por la que pasan miles de mexicanos al momento de enfrentarse a una mordida. A pesar de que es una simple acción que se puede ver minúscula, en su mayoría hunde a la sociedad fragmentando la moral. Esta moral fragmentada se vuelve cotidiana y un estilo de vida en una sociedad. Por ello, es muy importante que la moralidad sea cambiada. En este caso podemos darnos cuenta como es que el personaje principal al comienzo realiza todas sus actividades cotidianas como si fueran correctas; al momento de que toma los cursos éticos todo cambia. Los cursos éticos comienzan a hacer que el individuo reflexione en sus actos y comience a ser un análisis de sus actos.

  II.         ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué: (10 puntos)

Utilitarismo.
El principal argumento que tendríamos de esta ética sería la importancia de la tan famosa frase “el fin justifica los medios”. Andrés analizaría la situación y se daría cuenta que para no generarle problemas a la empresa, para que los puestos de los empleados no sean afectados, para que a él lo promuevan a un mejor puesto, para que su jefe se sienta más orgulloso de él. Sería viable dar la mordida, ya que siempre la da y todo ha marchado bien, nadie se ha dado cuenta y todo sería como un día normal.
Esto no generaría un bienestar general a largo plazo dentro del sistema en el que se encuentra. Lo consumiría la corrupción y se degradarían las relaciones del sistema. Se echaría a perder y se descompondría socialmente el sistema.

Kantiana.
La ética Kantiana daría un argumento muy diferente, como ya bien es conocida la ética Kantiana se basa en lo justo; es un ética de mínimos. En este caso lo mínimo que podría hacer Andrés es seguir con las normas éticas de la empresa. No aceptar la mordida, buscar otra manera para evitar el chantaje y ver que consecuencias le trae esta decisión. Aunque esta opción le puede traer más problemas dentro de su trabajo, estaría cumpliendo con lo que debió hacer desde el primer día que aceptó ser empleado de esa empresa. Ya que como empleado de la empresa debe seguir las políticas éticas impuestas por los dueños de la compañía.

De la virtud.
La ética de la Virtud, creada por el famosísimo Aristóteles tendría un argumento un poco más profundo. Esta ética es llamada también la ética de máximos ya que busca la plenitud del ser. Si Andrés decidiera tomar el camino de la Virtud en esta decisión, debería pensar cómo forjar su carácter para llegar a tener una vida más plena y mintiendo, dando mordidas, pisoteando a sus compañeros de la empresa, rompiendo toda norma de la empresa no sería el camino por el cual alcanzaría la plenitud en su carácter, por lo que debe analizar bien su decisión a tomar ya que de tomar esta decisión, arriesgaría su empleo y podría generar algunas consecuencias en la operación de la empresa. Sin embargo, estaría bien consigo mismo y habría dado un paso hacia delante para alcanzar la plenitud.

Del cuidado.
La ética del cuidado podría reflejarse en este caso si Andrés pensara en satisfacer sus propios deseos a consecuencia de los intereses de la empresa y de los empleados. Ya que Andrés podría aceptar la mordida, el obtendría un posible acenso de puesto, con lo que le daría una retribución económica mayor y además un reconocimiento por sus méritos. Sin embargo, al mismo tiempo estaría  rompiendo con toda norma ética de la empresa y faltándole el respeto a la organización. Es por ello que la ética del cuidado se basa en lo bello o en la satisfacción de los deseos individuales sin importar los demás.

Del contrato social.
La ética de contrato social, se basa en el principio en que todos los individuos en una organización o en una sociedad, deben estar regidos ya que son como animales que sin este contrato social caerían en el salvajismo. Por ella el argumento que no presentaría esta ética sería el que Andrés debe no aceptar la mordida, ya que él firmo un contrato en el cual estaba de acuerdo con las normas de la empresa. Si él llegara a dar la mordida fallando al contrato estaría rompiendo el contrato social y dañando la relación de la empresa. Por lo que el contrato social lo que hace es regular a los individuos que se comprometen con dicho trato. Es muy importante que Andrés respete el contrato social ya que de lo contrario la empresa comenzaría a tener problemas éticos.

Dialógica.
La postura dialógica tendría la siguiente postura. Andrés en los últimos días ha estado acudiendo a reuniones sobre ética dentro de la empresa, esta ética esta forjando la manera en que el toma las decisiones. En estas reuniones las personas de diferentes posiciones dentro de la empresa platican entre ellos y llegan a ciertos acuerdos de comportamiento que deben llevarse acabo dentro de la empresa, esto hace que las personas dentro de la empresa tengan un criterio similar en la manera de comportarse, de dicho criterio salen nuevas políticas de la empresa que regularán a los trabajadores. Es por ello que la ética dialógica no estaría de acuerdo con que Andrés aceptara dar la mordida, ya que implicaría fragmentar el acuerdo que se estableció en los diálogos con sus compañeros dentro de las reuniones éticas.


III.         Considerando los stakeholders como referente ético (en Dropbox está el archivo con esos temas): (10 Puntos)

Define a tus skakeholders primarios y secundarios.
Primarios: Propietarios de la empresa, Empleados laborando dentro de ella, Proveedores actuales, clientes.
Secundarios: Sociedad en general, Departamento de Salubridad, Grupos de la comunidad social, medios masivos y de comunicación, Grupos de consumidor.

Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.

Sí existen conflictos entre ellos, ya que entre los mismos stakeholders primarios existen valores diferentes, por ejemplo los valores de la empresa de los proveedores son diferentes debido a la gran cantidad de proveedores que tiene la empresa. Los valores de los clientes varía debido a la gran cantidad de clientes que se tienen y mucha de las veces existe un abuso por parte de estos mismos hacia la empresa. Por parte de los dueños, los principales intereses son el generar utilidades y choca con los intereses de todos los demás, por lo que debe existir un equilibrio entre todos los stakeholders del primer nivel para poder generar un beneficio hacia todas las partes y a su vez crear un beneficio hacia lo stakeholders secundarios.

Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:
         3.3.1. Económico.
         3.3.2. Político.
         3.3.3. Tecnológico.
         3.3.4. Regulaciones gubernamentales.
         3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g. Ley Federal del Trabajo).
         3.3.6. Demográfico.

·      En el ámbito económico debo considerar mi salario, cómo está la situación económica del país o del estado en el que me encuentro. Además debo considerar la posibilidad de perder mi empleo por mi decisión que tomaré, debo tener en cuenta mi bienestar económico y sobre todo mi puesto dentro de la empresa, ya que repercutirá en los empleados dentro de ella.
·      En el ámbito político debo analizar si las políticas impuestas por el gobierno hacia las empresas en materia de salubridad son muy rigurosas o si son flexibles. Esto para tener un mejor criterio si la persona que esta pidiendo mordida lo hace con el fin de lucrar de mi desconocimiento o si en verdad la empresa ha caído en un error que debe remediarse.
·      El ámbito tecnológico me va a servir para darme cuenta que máquinas están siendo implementadas para las pruebas de salubridad, que se lleven a cabo dentro de la empresa. Puede ser que las normas de salubridad dentro de la empresa estén demasiado bajas  siendo una oportunidad para mejorarlas, y no volver a caer en este tipo de situaciones en el futuro.
·      En las regulaciones gubernamentales debo estar totalmente actualizado día a día ya que estas normas cambian constantemente. Esta continua actualización servirá para que no le vean la cara a la empresa y se aprovechen de ella, uno debe estar enterado de las visitas de salubridad.
·      En lo legal se deben conocer las normas que regulan a la empresa y cumplir con ellas. De lo contrario siempre se estará en una situación incomoda en la que cualquiera que llegue a exigir a la empresa, diciendo que se infringe la ley se aprovechará de la empresa. Lo legal es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de ocupar un puesto importante dentro de cualquier empresa.
·      El ámbito demográfico es importante para saber que tipo de cultura organizacional y ciudadana. Esto ampliará el contexto en el que se encuentre la situación a resolver ya que muchas de las veces lo que es correcto en ciertos lugares demográficos en otros no lo es.

3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional).

Se deben de analizar cuestiones individuales, ya que estas serán las que nos afecten directamente a nosotros, nuestra moral, nuestra manera de pensar, nuestros valores, nuestras virtudes, nuestros verdaderos intereses, nuestros objetivos, nuestras metas, etc.
Se deben de analizar de igual manera cuestiones organizacionales, ya que las organizaciones de igual manera tienen sus implicaciones. Se deben analizar, sus metas a corto y mediano plazo, sus normas éticas, políticas internas, cultura organizacional, sus valores, sus actividades cotidianas, etc.
Se deben de analizar aspectos sociales en los cuales la empresa esta realizando sus actividades comerciales. Este contexto social es muy importante ya que cambia de sociedades a sociedades, es importante saber que normas morales rigen a los individuos de la región y de igual manera nacional e internacionalmente.

 IV.         Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan. (10 puntos)                                                                           
Kohlberg
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).

"Si da soborno se convertirá en una persona que no desea ser ya que no va de acuerdo a su personalidad y esto de llegar a oídos de los jefes pueden correrlo y sí llega a autoridad estatales hasta lo pueden meter a la cárcel."
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).

"Sí da soborno se sentiría culpable..."
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).

"Sus jefes y subordinados no esperan de él que soborne ya que tiene un puesto importante.…"
Etapa 4: sistema social y conciencia
(ley y orden).
(Gilligan: ética de la responsabilidad)

"El soborno es para los corruptos y el no es corrupto por lo que para mantenerse al margen de la ley y mantener el orden en la empresa no lo debe hacer.…"
Nivel III: moral pos convencional o basada en principios (MÁS ALTO)
 
Principios, derechos y valores que pueden ser admitidos universalmente, promoción de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).

"Hay normas en la empresa y debe seguirlas, de lo contrario no estaría actuando de una manera apropiada de acorde a las normas de la empresa.…"
Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía).

"Todo empleado en una empresa  tiene principios y valores debe seguir sus principios y valores ya que de no seguirlos esta rechazando sus principios  y valores…"
Los principios y valores de las empresas deben ser llevados acabo por los trabajadores de la empresa de tal manera que se cumplan con los objetivos organizacionales.
Valores como, la honestidad, la equidad, respeto, tolerancia.
Gilligan
Atención al Yo para asegurar el empleo y de esta manera cuidar de su bienestar individual.
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.

"Sí da soborno es egoísta. Es egoísta porque solo piensa en sus intereses personales a corto plazo. Debe pensar en sus actos de manera que no se beneficie únicamente el...…"
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.

"Se debe asumir que salubridad es una empresa corrupta y que intentara quebrantar la moral de las personas...."
Transición
Análisis del desequilibrio entre auto sacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.

"Es tan inmoral, dar mordida como pedir mordida, por lo que no se debe caer en ser tan inmoral como los demás…"


   V.         ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo aplican en tu caso? (5 puntos)

El trabajo contemporáneo es muy diferente al anterior. Hoy en día las organizaciones son más horizontales y menos verticales. Como resultado las empresas de ahora tienen menos burocracia y menor distancia entre los directivos y los empleados más bajos de las empresas. Con esto las empresas se vuelven más eficientes y eficaces al momento de enfocarse en sus metas y objetivos. Estos nuevos paradigmas de trabajo traen a su vez nuevos retos para los empresarios al momento de operar sus empresas. Los empresarios comienzan a buscar nuevas culturas organizacionales donde los empleados se sientan más cómodos e identificados con las empresas. Como vimos en clase un claro ejemplo de estas nuevas formas de culturas organizacionales es la empresa GOOGLE. A continuación enlistaremos algunas de las características más representativas entre el trabajo antiguo y el moderno.

Trabajo de modernidad sólida
Monótono.
Puesto Seguro.
Ingreso Constante.
Abundancia de Trabajo.
Buscaba perdurar.
Riesgos bajos o nulos.
Disciplinas con el modo de vida rutinario y el tiempo.
Alta cantidad de amistades sociales físicamente.
Reglas inmovibles de trabajo.
Organizaciones Verticales
Despidos previstos con anticipación.
Narrativas lineales en canales fijos.
Parábolas para enseñar.

Trabajo de modernidad líquida:
Economías incertidumbres.
Puesto de trabajo constantemente cambiante.
Disciplinas con la tecnología de comunicación.
Bajas amistades sociales con amigos físicamente.
Organizaciones Horizontales.
Cambiantes
Despidos sin una razón lógica.
Narrativas horizontales en canales variables.
Nada a largo plazo, corroe la confianza, el compromiso y la lealtad.
Moverse continuamente, no comprometerse y no sacrificarse.
Ven televisión.
Para el caso, estos aspectos del trabajo moderno son muy fuertes, ya que en las economías donde existe incertidumbre los empleados únicamente piensan en mantener su puesto ya que son fácilmente remplazados. En este caso el Lic. Andrés Peña Mota pensó en que no quería perder el empleo y fue por ello que no decidió cambiar su actitud ante el trabajo ya sabía que si comenzaban a surgir complicaciones podría ser despedido sin razón alguna.
El Lic. Andrés Peña Mota sabe que no puede comprometer a la empresa con gente que es corrupta sin embargo debido al tipo de trabajo actual, de no dar mordida se atiene a que las actividades de la empresa a corto plazo sean afectadas y él bien sabe que a él le pagan sobre su desempeño.

 VI.         ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? Aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y pos industrialización, etcétera.    (5 puntos)

Sí, siento que se encuentra en una paradoja del individualismo; ya que en el caso me doy cuenta que Andrés sacrifica su criterio y su autonomía en cierto grado para favorecer a la empresa. Andrés comienza a enrolarse tanto en la empresa que para él es muy importante dar buenos resultados a pesar de romper con ciertas reglas. Él está seguro que con buenos resultados el obtendrá un mejor empleo y de esta manera mayor ingresos monetarios y un mejor nivel de vida. Sin embargo, él se sumerge tanto en el trabajo que deja a un lado sus verdaderos intereses y cae en conflicto con su individualidad. Prefiere ser parte de una organización y darlo todo por ella que estar solo pero con su individualidad firme, como dice Tolstoi “Pocas cosas son tan agradables como someter la propia individualidad al regimiento”. Es por ello que Andrés se encuentra en una organización que compite en un mercado globalizado que busca la mayor utilidad con el menor costo posible y es por ello que se enfrenta a ciertos dilemas éticos que lo llevan a tomar decisiones que tal vez el no desearía tomar.


VII.         Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.       (5 puntos).                        TOTAL: 50 PUNTOS





Problemática ética
1.    Hechos y actores:

ACTORES

·      Lic. Andrés Peña Mota
·      Lic. Enrique Vázquez Obrador
·      Director General Zona Sur.

HECHOS

·      Andrés era una persona ejemplar, pues a pesar de la situación que se le presentó de soborno, sus logros lo habían llevado a un nivel muy alto en la empresa.
·      En la empresa la ética estaba siendo tomada muy poco en cuenta y fue por eso que se decidió implementar un curso de ética para el personal dentro de la empresa.
·      Andrés tiene altas posibilidades de subir de puesto.
·      Andrés no actuaba éticamente en sus actividades cotidianas.
·      Las juntas éticas lo hicieron reflexionar.
·      Los sobornos ya eran parte del día a día.
·      Existía un manual de ética dentro de la empresa pero no era respetado.
·      El soborno por salubridad ya se estaba volviendo rutinario.

2.    Dilema ético:

·      Tomar una decisión acerca de dar o no seguir dando el soborno al representante de salubridad.
·      Por un lado no dar el soborno sería arriesgar su empleo y a la empresa. Arriesgando la operación de la empresa y el empleo de los que trabajan dentro de ella.
·      Dar el soborno y quedarse callado significaba ser indiferente ante la situación cotidiana en la cual se aprovechaban de la empresa. Además de violar sus ideales, su manera de ser y de pensar, dejando las cosas igual y dejando a un lado la opción de querer realizar un verdadero cambio.







Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.    Obligaciones:
·      Andrés debe actuar con respecto a lo que firmo en el contrato laboral, a sus estatutos de responsabilidad ética, cultura empresarial y a sus normas regulatorias.
·      Andrés debe ser honesto consigo mismo, debe buscar su plenitud como persona sin caer en sobornos que perjudiquen su individualidad y su propia manera de pensar.
·      Andrés debe velar por el bienestar de la empresa y de las personas que trabajan dentro y fuera de ella. Es un director general y como tal debe preservar el orden.

2.    Ideales:
·      Responsabilidades gerenciales.
·      Justicia en la toma de decisiones de la compañía.
·      Honestidad empresarial.

3.    Efectos:
·      En la búsqueda del mayor bien para el mayor número de personas, Andrés tendría que darse cuenta que al decidir dar el soborno, se generaría un ambiente de conformidad pasajero entre los empleados de la compañía, ganando la promoción de puesto y un mejor ingreso, además que no se vería afectada la empresa y nadie de los empleados. Los stakeholders no se verían afectados en gran medida y todo el orden temporal seguiría su rumbo.
·      Al no dar la mordida y mantener su plenitud e individualidad podría generar graves problemas para la empresa.  Además de que podría perder su empleo, afectar a compañeros de trabajo y quedar mal con su jefe directo.







Decisión
1.    ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?
·      Se le debe dar más peso al bien individual ya que si Andrés no demuestra su inconformidad al dar mordida no únicamente estaría aceptando ser corrupto si no que también estaría dándole a tras personas la oportunidad de que se sigan aprovechando de la empresa. Esto lo mantendría inconforme en su puesto y no podría seguir creciendo como persona. Además Andrés también se tiene que poner a pensar que la empresa fácil lo puede reemplazar, sin embargo su propia individualidad, su personalidad y sus valores nadie se los puede quitar y mucho menos reemplazar.




2.    A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.    Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.
b.    Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.
c.    Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

3.    ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?
a.    Andrés debe de negarle el soborno, debe hacerle consciencia al representante de salubridad que están mal las acciones que esta realizando. Debe de hacer que la otra persona también sienta la presión ética de la cultura de la empresa para que deje de hacer estos sobornos. Con esto puede que la empresa se meta en algunas complicaciones que afecten sus operaciones y Andrés tendrá que encontrar otra manera para solucionar sus problemas, sin embargo a fin de cuentas; Andrés estará bien consigo mismo, y la persona que intente abusar de la empresa se la pensará dos veces al momento de intentar conseguir un soborno. Con ello Andrés habrá cumplido con velar por sus compañeros dentro de la empresa y al mismo tiempo regirse por las políticas de la empresa, debe encontrar el punto en donde se encuentre bien consigo mismo y al mismo tiempo cree beneficio para la empresa.
Para poder cambiarle el chip a las personas se debe comenzar cambiando una pieza del sistema. Esta pieza del sistema debe tener tal impacto en la sociedad que comience a cambiar a las demás personas con las que trabaja. Después poquito a poco ir cambiando la mentalidad del ente que mantiene el orden social. Es importante que el cambio no sea aislado, que sea en varios niveles sociales a la vez y que se incentive a la sociedad que esté actuando bien. Con ello se conseguirá que la sociedad no se desanime y sepa que está actuando bien.









1.    Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".

Si pudiera regresar el tiempo hubiera platicado con el Lic. de salubridad y lo hubiera invitado a tomar un café posterior mente. Esto con la finalidad de hacerle conocer lo que nos pasa al dar mordida e intentar  hacerlo caer en razón de lo que estaba haciendo al pedir mordida y las repercusiones que tiene la corrupción en la sociedad. Con ello buscaría la aprobación de la prueba implementada en la empresa y buscar hacer una amistad con esta persona. Después de todo las amistades se ayudan y no se cae en la corrupción al dar algo a cambio.
Si pudiera regresar el tiempo hubiera hablado con él en mi oficina, le habría dado mordida, sin embargo le habría dicho que sería la ultima vez que participaría en este contrato social. Con ello lo prepararía para la siguiente ocasión en que viniera y me daría tiempo para planear de mejor manera las estrategias de la empresa para contrarrestar la corrupción.
Sí pudiera regresar el tiempo en ese mismo instante le hubiera dicho que no le iba a dar mordida, habría buscado la manera de conseguir las pruebas de que estaba pidiéndome caer en la corrupción. Con estas pruebas buscaría que se siguiera el respectivo proceso para que lo sancionarán y aunque en México esto es sumamente difícil, presionaría para que tan siguiera a la empresa no la vean como un cajero automático del cual pueden estarle sacando dinero.
2.    Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.

Le aconsejaría que siguiera con los cursos éticos dentro de la empresa, que de ser él, el nuevo director regional hiciera las practicas más cotidianas, una o dos veces por año. Que pensara en que es parte de un sistema dañado y que debe ser reparado. Que así como da trabajos a muchas personas y así como forma parte del sistema y actualmente está haciéndolo más corrupto, cambie. Que sea la parte del sistema que comienza a cambiar. El Lic. Andrés tiene un puesto muy importante en el cual sus acciones repercuten no solo en la empresa si no en la vida de todos los empleados, por lo que actuando éticamente  el impacto es mucho mayor y mejor hacia el bien, que actuando hacia el mal y aceptando la corrupción.
Una pregunta que le recomendaría que se hiciera sería. ¿Quieres que tu familia viva la corrupción? O ¿quieres acabar con la corrupción?
En el aspecto macro económico de la sociedad. Le recomendaría que analice su situación con respecto a las economías de escala. Esto porque algunas de las veces las economías en tiempos difíciles afectan el empleo de las personas, sin embargo en algunas otras ocasiones existen sectores que no son afectados debido a la distancia con el problema inicial. En este caso considero que el no es tan afectado debido a que su trabajo no va directamente relacionado ya que la empresa en la que trabaja a pesar de estar en varias localidades es una empresa de alimentos y la industria de alimentos siempre esta en constante movimiento.

3.    ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?

Deberá considerar los aspectos que hoy en día la moralidad es sumamente inestable, lo que le puede traer consecuencias al momento de intentar cambiar la moralidad de las personas ya que siempre se encontrará ante algún problema debido al cambio. Deberá considerar que para mantener la moralidad liquida, en un lugar y que no se mueva. Debe de hacer mucha presión para mantenerla fija y lograr cambiar la moralidad. Debe considerar que si hoy en día existe una moralidad líquida, es porque alguna vez existió una moralidad sólida y esta se derritió; por lo que si es posible volver a forjar una moralidad solida.
Deberá considerar que seguramente sus stakeholders tendrán diferentes moralidad debido a la diversidad de ideas que crea la modernidad líquida. Esto deberá contrarrestarlo y adaptar a sus stakeholders a que vean los valores de la empresa y que rijan su actitud de una manera acorde a la empresa. De esta manera unificará la manera en que los stakeholders ven la empresa y creará una misma actitud hacia la empresa.

4.    Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

Considero que la justicia retributiva es la más adecuada para mi caso. Esto ya que esta justicia es la que culpa o castiga a las personas por los actos incorrectos que realiza. Esta justicia podría aplicarse para sancionar a aquellas personas que no actúen de acuerdo a la nueva moralidad que se quiere crear. Muy sencillo, el que corrompa, el que busque un soborno, el que busque una mordida, el que sea corrupto, debe ser sancionado de una manera en que la justicia cree una nueva moralidad. Esto buscando crear una nueva moralidad social, un nuevo contrato con sus stakeholders más de acorde con los valores tanto individuales de los trabajadores y la cultura organizacional.
Es importante abordar el tema de la justicia en este caso desde una perspectiva re tributaria ya que esta justicia sería la que medie los actos de las personas dentro y fuera de la empresa. Se crearía un punto de partida del cual se podría castigar por los actos incorrectos, ya que de no ser así las personas se podrías escudar en que es una norma moral el dar mordida y no debe ser así.
5.    ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
Considero que la justicia como igualdad: igualitarismo es la que más afectaría mi caso. Ya que la empresa no debe de tener diferencias entre sus stakholders. No debe justificar un comportamiento, no debe de decir, “a este le voy a dar beneficios ya que de lo contrario me atengo a que me afecte”. Según esta justicia igualitaria todos los beneficios y la cargas deben distribuirse en proporciones iguales. Por lo que el Lic. Andrés no debe darle preferencia a salubridad y decir, le voy a dar mordida ya que es viene de una dependencia importante. No, debe de darle la importancia correspondiente ya que es una institución gubernamental pero no debe de aceptar el soborno. Debe de encontrar la manera de cumplir con los lineamientos y que pase a ser un requerimiento común y corriente de la empresa hacia los organismos de gobierno. Una de las preguntas que se debería hacer el Lic. Andrés es:
“¿Y que tiene este señor que sea más importante que otros para darle una mordida? ¿Que acaso le voy a estar dando dinero a todo aquel que intente obtener un beneficio económico al reprobarme en mis obligaciones?”
No. En esta sociedad todos somos iguales y todos tenemos que cumplir con las normas de la sociedad, con los requerimientos  de las empresas del gobierno y por ello las cumpliré y no daré mordida, debería ser su respuesta desde su moral.
Ahora bien si las normas de los organismos gubernamentales son demasiado estrictas para cumplirlas y me están obligando a caer en la corrupción, me quejo ante el organismo, no doy mordida. Me quejo, me quejo y me quejo hasta ser escuchado y de lo contrario no paso la prueba y espero ver las consecuencias que me traiga esto y me defiendo con hechos. Al fin y al cabo todos somos iguales ante la ley, lo más seguro es que existan más empresarios en la misma situación que el Lic. Andrés. Por ello el se debe de realizar estas preguntas y actuar de acuerdo a sus valores y principios y siempre de acorde a la cultura organizacional de la empresa en la que participa.
A) ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
En mi caso el objetivo 2, Educación Universal es el que esta siendo afectado. Esta siendo afectado este objetivo ya que la corrupción no permite que el administrador lleve acabo sus aptitudes a su máxima capacidad. La corrupción se vuelve una barrera tanto para la ética como para la educación impartida en las universidades de las cuales se graduaron los profesionistas.
La corrupción se vuelve esa manzana podrida que perturbe a las sociedades. Esa manzana que crea un mal social y que solo puede traer un circulo vicioso para los que están dentro de la sociedad. Hace que todos empeoren el sistema y al mismo tiempo se cree una desconfianza social. Esta desconfianza lleva a los individuos a actual para su propio beneficio. Una vez que las personas comienzan a actuar de esta manera la sociedad se fragmenta y el sistema se estropea.
La corrupción hoy en día en México esta metida hasta los organismos más importantes para impulsar la sociedad. Un claro ejemplo es el SNTE la cual tiene una intrincada red de personajes que están inmersos en la corrupción nacional. Dicha manzana podrida llega a ser la tentación de gente que toma decisiones importantes en materia de educación pública.
Una vez que el SNTE tomó las decisiones ya no hay vuelta de hoja. Miles de alumnos sufrirán las consecuencias de la corrupción y es precisamente lo que esta pasando. Cuando personas importantes son compradas por la corrupción repercute en la sociedad. Generaciones sin la educación adecuada, un país inculto, un país pobre, un país gobernado por corruptos.
B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:

B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?
Su misión es representar a los colegios de Licenciados en Administración, afiliados a la Federación Nacional, a sus agremiados individuales, profesionistas y estudiantes de Administración y Carreras afines ante la sociedad en su conjunto.
Su Visión es unir y fortalecer el gremio representando sus intereses y promoviendo la función social que realiza.
Sus objetivos son:
·      Pugnar por que el ejercicio profesional se realice dentro del más amplio sentido de responsabilidad, calidad y competencia, de acuerdo a las normas éticas establecidas.
·      Promover el desarrollo de la investigación en administración.
·      Fungir como órgano representativo de los Licenciados en Administración en la República Mexicana.
·      Constituirse en vínculo de enlace y agrupación de estudiantes, pasantes, profesionistas y posgraduados de Administración.
·      Pugnar por que las funciones de índole Administrativa que se desarrollen en los sectores público, privado y social, sean desempeñados por Licenciados en Administración.

La función social que tiene es la agrupación de los egresados de las instituciones avaladas por la federación. Esta agrupación permite que se de un mayor peso a la carrera y una mejor organización. Sirve como vinculo rector para los egresados de las carreras administrativas. De igual manera es utilizado como órgano representativo de los Licenciados en Administración en la República Mexicana.

B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
Considero que debería en primera instancia actuar como mediador entre los egresados para crear una ética empresarial. Esto lo podría realizar de diferentes maneras. Una de ellas podría ser impartiendo cursos éticos a los profesionistas registrados como egresados avalados por la Federación. Claro los cursos pagados por el gobierno federal en contra de la corrupción.
Otro de las maneras en que este colegio podría intervenir en la situación de mi protagonista sería, por medio de entrevistas a sus egresados. Una continuación de la experiencia laboral en la que entran los egresados al momento de graduarse. El fin de estas entrevistas sería el dar el seguimiento que estén desempeñándose de la mejor manera y que se existir algún problema ético o de profesión; el colegio pudiera tener poder para corregir dichos problemas.
Por otra parte cursos impartidos por estos colegios serían de gran ayuda para mi protagonista. Cursos en los cuales se combatan a la corrupción desde distintos flancos. Estos cursos con el fin de que los egresados compartan experiencias de la corrupción en sus diferentes compañías y al mismo tiempo aprendan a combatirla.

C) ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es efectivamente)?
El Ethos de Los Licenciados en Administradores de Empresas están basados en las decisiones que se tomen para buscar el bien social. Los licenciados en administración de empresa buscan el aumento de las utilidades de la empresa. Un bien tanto para el dueño o los dueños de la empresa como para los empleados, los proveedores he incluso el cliente. Estos profesionistas deben estar enfocados a mantener un buen equilibrio entre los stakeholders de la empresa. Este equilibrio ayudará a generar beneficios para cada uno de ellos. Todo lo anterior siempre pensando en el bien individual claro. Esto es muy importante ya que si la individualidad no se valora el sentido de autonomía se perdería. Una vez que se pierde la autonomía se puede dar paso a la búsqueda de beneficios para la empresa a costa de dejar a un lado lo individual. Es ahí donde radica el equilibrio, en ver por los demás siempre y cuando la propia autonomía este siendo respetada.
¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
Los códigos deontológicos que deben seguir estos profesionales son regidos por las mismas instituciones. Los Licenciados en administración de empresas serán regidos tanto por normas de la empresa, normas de los gobiernos, normas sociales y normas personales.
Los administradores se desenvuelven en las empresas, por lo que deben de tener especial cuidado en no crear monopolios dentro de ellas. Deben de tener un amplio trato con sus subordinados y al mismo tiempo con sus superiores. Deben de poner claras las reglas del juego en manuales y políticas de la empresa. Este aspecto se ubica en el segundo núcleo temático de los códigos deontológicos profesionales, el cual se ocupa de regular las relaciones entre los profesionales.
Por otro lado la competitividad que deben incentivar los administradores de empresa hacia su mercado es fundamental. El rechazo a la toma de decisiones que los lleven a fomentar el monopolio en los mercados que participa su empresa deben ser evitados. Deben evitar manipular a personas para obtener beneficios en los negocios y hacer tratos sucios.
Deben ser responsables por sus actos. Responsables de las consecuencias de las decisiones que tomen, responsables de las reglas que rompan, de las mordidas que den y sobre todo responsables de las consecuencias ambientales. Como se sabe estos aspectos cubren el primer núcleo temático de los códigos deontológicos profesionales que debe cumplir todo profesionista.
Por ultimo el tercer núcleo es el que comprende las obligaciones y deberes para con los clientes o usuarios de los servicios profesionales. En este apartado se involucran todos los stakeholders con los cuales el Licenciado tendrá que tratar. Es el tercero pero no menos importante que los anteriores ya que de estas relaciones dependen las operaciones de las empresas.
¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y su ethos)
Debería aplicarlo en la medida en que contribuya para el desarrollo de la empresa y sus stakeholders. Los administradores ejercen su servicio profesional al momento de proporcionarle a la empresa una mejor organización y un aumento en su eficiencia y eficacia a las empresas. Al mismo tiempo creando un equilibrio entre sus stakeholders y creando un valor a la sociedad. Una de las bases por las cuales se podrían regir las decisiones de los administradores podría ser el principio que rige a las relaciones de la beneficencia el cual dice que todo acto debe de ser en búsqueda de un beneficio y no de un perjuicio para los stakeholders.
¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía? (El usuario de los servicios profesionales y sus derechos)
Aunque el principio de beneficiencia es bueno los administradores de igual manera deben de tener cuidado ya que de seguir unicamente este principio el comenzará a absolutizar y esto llevará a una tiranía. El administrador debe de ser el mentor de la organización, como un padre a su hijo mientras madura. Debe de enseñar a la empresa a ser autonomo. Con ello se dará importancia a cada una de las partes que componen la empresa y se les respetará en cada una de sus áreas.
Con ello el profesionista entrará en un continuo dialogo con los stakeholders. Con este dialogo el profesionista se hará de información para poder tomar sus decisiones de la mejor manera y velar por el bienestar de la organización.
¿De qué manera se implicaría el principio de justicia? (La sociedad y la integración de perspectivas).
El principio de justicia el administrador de empresas la utiliza a diario. Debido a que se encuentra en organizaciones y donde los intereses de cada departamento deben estar enfocados a los de la empresa, la justicia se vuelve muy importante. El administrador debe saber darle a cada una de las áreas y a cada uno de los trabajadores su autonomía y sus deberes y obligaciones, debe saber ser justo con ellos. La justicia el administrador lo puede ver al momento de darle una retribución economica a los trabajadores por su trabajo desempeñado. Puede verlo al momento de darle compensaciones por su trabajo, cuando se lleguen a acuerdos en negocios y en contratos gubernamentales.
La justicia sirve como mediador en las relaciones sociales dentro y fuera de la empresa para regular a los stakeholders y poder tener ese buen equilibrio. Es ahí donde la ética profesional se encuentra con la etica social para intervenir en criterios de justicia y poder marcar el orden en la distribución de recursos. Sin la justicia la empresa estaría en aprietos ya que con líderes que carecen del sentido de justicia no podrían alcanzar el equilibrio necesario para que la empresa pueda desarrollarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario